Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Central nuclear

La Central de Cofrentes tiene el acceso principal y el helipuerto en zona inundable

Territorio dictamina que la instalación nuclear tiene que introducir medidas correctoras o trasladar los equipamientos a otras áreas sin riesgo

La Central de Cofrentes tiene el acceso principal y el helipuerto en zona inundable

La Central Nuclear de Cofrentes tiene parte de sus instalaciones en zona inundable y no cumple el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova), según un informe del Servicio de Ordenación del Territorio dependiente de la Conselleria de Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que insta a introducir medidas correctoras para evitar el peligro de inundaciones en estas instalaciones.

Este dictamen de Territorio -con fecha del 30 de mayo de 2016- figura en el expediente administrativo que ha permitido a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente emitir un informe de impacto ambiental favorable a la reordenación y relimitación del perímetro de la central nuclear dentro del término municipal de Cofrentes.

En concreto, se ha aprobado una modificación en el PGOU -que databa de 2003- que pretende «reproducir fielmente el perímetro ocupado por el equipamiento incluyendo con la misma nomenclatura aquellos elementos dispersos que también forman parte del uso principal, o que se han dispuesto en apoyo a este», indican fuentes de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental.

La declaración ambiental favorable está supeditada a que se introduzcan una serie de medidas correctoras en «las afecciones de inundabilidad» que sufre la central nuclear. Según el Servicio de Ordenación del Territorio, «las afecciones de inundabilidad, tanto de peligrosidad de nivel 1 como la zona de flujo preferente, inciden sobre instalaciones que resultan críticas en un episodio de inundación como son el helipuerto y el acceso principal -y de evacuación- a la central nuclear desde la carretera N 330».

Estos equipamientos son «incompatibles con la normativa Patricova» y la Generalitat urge a elaborar «un estudio de inundabilidad» que determine si cabe «adoptar medidas correctoras para eliminar o reducir el riesgo de inundación». En definitiva, para eliminar «la peligrosidad para las personas y bienes». Si el citado estudio concluye que con las medidas correctoras es suficiente para eliminar todos los riesgos, entonces sería suficiente con aplicarlas.

Sin embargo, si no fuera suficiente, entonces se propone que se trasladen las infraestructuras afectadas por la peligrosidad de inundación a áreas donde no existan riesgos para personas o bienes.

Ampliación de la superficie

La administración autonómica acaba de autorizar, con fecha del 18 de enero de 2017, que se modifique el perímetro actual de la central nuclear, que pasa de cerca de 855.000 m2 a más de 907.300 m2. Desde el 16 de abril de 2003, Cofrentes tiene aprobado su PGOU pero la modificación del espacio ocupado por la central nuclear se plantea hoy en 2017 porque «el equipamiento central nuclear no aglutina todos aquellos elementos que forman parte del mismo».

Según fuentes oficiales de la Conselleria de Medio Ambiente, «la mayoría de estos elementos fueron construidos antes de la redacción del Plan General y la documentación presentada indica que debían haberse incluido en la delimitación original, tales como el helipuerto, el punto de captación de agua, las antenas del Monte Alcola o el manantial de la Fuente Grande». La misma fuente añade como dotaciones no incluidas en el perímetro actual el vertedero de residuos inertes que funciona desde 2000 con licencia.

Compartir el artículo

stats