El fallo de la Audiencia Nacional que declara legal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), una decisión únicamente recurrible ante el Tribunal Supremo (TS), allana al Gobierno valenciano el camino para poner en marcha, por el momento sin trabas legales, la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

De la resolución de la Audiencia, que ha caído como un jarro de agua fría a los sindicatos que reclamaban la nulidad del ERE en el ente público extinguido, se extraen tres conclusiones fundamentales: el ERE fue legal; no hubo fraude ni dolo en la ley por la que acordó el cierre del servicio público; y no existe sucesión de empresas entre RTVV y CVMC.

Esta sentencia, fruto de una demanda de Confederación General del Trabajo (CGT) a la que se adhirieron otros cinco sindicatos más, es recurrible ante el Tribunal Supremo, posibilidad que la organización demandante ya ha anunciado que agotará. "Hay que continuar luchando. Seguiremos dando guerra", ha exclamado.

Pese a ello, lo cierto es que la resolución permite al Consell seguir con su proyecto de CVMC y ponerlo en marcha cuando estime conveniente ya que el tribunal no considera que entre RTVV y el nuevo ente exista una sucesión de empresas. Se llega a esta conclusión tras observar que entre ambas entidades no hay transmisión de medios personales y materiales --ello pese a que se prevé que los exempleados podrán incorporarse voluntariamente a las bolsas de trabajo donde se valorará como mérito diferenciado el haber trabajado en la antigua RTVV--.

El propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional que ahora pueden entrar "en un espacio de mayor seguridad jurídica". También ha manifestado su voluntad de continuar dialogando con los extrabajadores de RTVV.

Sobre la nueva CVMC, con presupuesto propio, hace justo una semana que el Consejo Rector de la CVMC aprobó el baremo para la elección de la persona que va a proponer como titular de la Dirección General de la sociedad.

Una vez designado este director, requisito decisivo para que el nuevo ente comience a funcionar, éste propondrá al Consejo Rector la relación de puestos de trabajo precisos para que empiece el funcionamiento real del servicio.

También se está negociando con los liquidadores de RTVV el precio por la utilización de varias plantas del edificio de Burjassot en el que estaba instalado el antiguo ente público y que se comparte con otros operadores públicos y privados, tal y como recoge la sentencia. Asimismo, por ahora es RTVV la titular de la red de difusión hasta que concluya su liquidación.