La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta para retirar del mercado dos lotes de un medicamento antihemofílico que se distribuyeron en el hospital La Fe y en otros cinco centros del país tras detectar un defecto de calidad que podría ser peligroso. En concreto, la agencia habla de la «potencial presencia de partículas de vidrio en las jeringas de disolvente» que incluye el fármaco, NovoEight del laboratorio Novo Nordisk.

La alerta, notificada ayer por la tarde por la Aemps, fue emitida como de clase 1, es decir, la de riesgo más elevado de las tres en las que se puede catalogar. Esta clasificación del defecto se hace en función del posible riesgo para la salud de los pacientes.

Fuentes del centro La Fe aseguraron ayer que, tras recibir la alerta oficial a media tarde de ayer, el hospital procedió a retirar «31 unidades del fármaco NovoEight de forma preventiva» aunque la alerta llegó cuando unidades de estos lotes ya se habían dispensado a dos pacientes. En concreto, según explicaron, se ha comunicado a estos dos pacientes «que estaban afectados para que no se administraran y procedieran a la devolución del fármaco al hospital». Uno de ellos está recibiendo el tratamiento desde hace algún mes y a otro se le administró por primera vez ayer. Las mismas fuentes aseguraron que los dos pacientes se encontraban bien.

Según la información pública del sistema de alertas de la Aemps, los lotes sobre los que se ha pedido la retirada y la devolución al laboratorio son el FS6X342 (de la presentación Novoeight 2000 UI) y el FS6X341 (de Novoeight 500 UI). Ambos fueron distribuidos en el hospital Universitario de La Fe y en otros centros de España como el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, El Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Complejo Hospitalario de Orense, el Universitario de la Paz, en Madrid y la unidad de Hemofilia de un hospital barcelonés. El medicamento se utiliza para tratar y prevenir episodios de sangrado en pacientes con hemofilia A y se inyecta en vena.