Gobierno y Generalitat se apresuraron ayer, apenas unas horas después de que finalizaran los incidentes y todavía con poblaciones y granjas aisladas por la nieve, a poner en marcha las primeras medidas de ayuda para paliar los daños de los últimos temporales en la Comunitat Valenciana.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto de Medidas Urgentes que se encontraba prácticamente hecho antes de las nevadas, cuya tramitación se inició para paliar los daños por las tormentas y temporales registrados en noviembre, a los que se han sumado los de las últimas horas.

Según la reseña oficial del Consejo de Ministros, el Gobierno estima que las pérdidas en cultivos, costas e infraestructuras agrarias pueden ascender, provisionalmente, a unos 77,5 millones de euros, mientras que la reparación de carreteras, aeropuertos, puertos e infraestructuras ferroviarias podría requerir unos 22,5 millones.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, el Ministerio del Interior se remonta a un decreto de marzo de 2005 para compensar con 18.000 euros el fallecimiento o la invalidez permanente; hasta 2.580 euros de ayuda por la destrucción de daños o enseres que pueden ascender a 8.000 si se trata de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros o de servicios.

Interior compensara por los gastos a personas físicas o jurídicas que hayan intervenido en la catástrofe y sin «limitación de cuantía» si los daños afectan a corporaciones locales.

En las ayudas vinculadas a la vivienda, la destrucción total tiene un máximo de 15.120 euros, el 50% con un tope de 10.320 euros si existen daños a la estructura, «otros daños» hasta 5.160 euros y 8.000 para los desperfectos (50%) que afecten a las comunidades de propietarios.

Tráfico exonera del pago de tasas al tramitar las bajas de vehículos y por el duplicado de permisos.

Hacienda y Función Pública prepara también exenciones y reducciones en el IAE, el IRPF y en las actividades agrarias, aunque sin concretar todavía.

Presidencia y Administración Territoriales pagara el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras de titularidad municipal mientras Empleo y Seguridad Social anuncia exenciones y moratorias en el pago de las cuotas.

La Generalitat inicia el proceso

El Consell de la Generalitat aprobó ayer iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal de nieve y fenómenos costeros a lo largo de la pasada semana.

Según un primer balance de la Generalitat Valenciana, hasta 139 municipios podrán acogerse a ayudas por daños provocados por la nevada y 59 más por daños costeros. El acuerdo del Consell deja abierta la presentación de solicitudes por parte de los municipios afectados por viento y lluvia que acrediten haber sufrido un fenómeno extraordinario.

Los municipios afectados disponen hasta el 31 de marzo para presentar las estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos que hayan sido afectados, así como de los gastos extraordinarios que hayan desembolsado los ayuntamientos con carácter de urgencia.

En la realización de estos informes colaborarán los técnicos de la Generalitat y también de las diputaciones provinciales.

Cada uno de estos informes deben incluir una memoria valorada así como si se opta a recibir o ha recibido ayudas de otro organismo público o privado.

Una comisión técnica, presidida por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias decidirá qué ayudas se conceden con cargo al Fondo de Contingencia para 2017 cuya dotación todavía tiene que aprobar el Consell.