El pintor Isidor Balaguer Sanchis, más conocido como Doro Balaguer, (Valencia, 1931) ha fallecido a los 85 años de edad. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado en nombre del Consell las condolencias por la pérdida de un artista "comprometido con nuestro país, nuestra democracia y el autogobierno".

También el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha lamentado la muerte del creador, integrante del Grupo Parpalló y del que el museo conserva obra en su colección.

Doro Balaguer estudió Bellas Artes a la Escuela de Valencia (1946-1952) pero pronto decidió viajar y marchó a París buscando profesionalizarse. Allí participó en exposiciones colectivas, en el Colegio de España --donde residió un tiempo-- y en alguna sala comercial. Desde la capital francesa, sin perder la relación con Valencia, se vinculó con los pequeños núcleos de artistas renovadores que aparecían entonces y de manera especial con el Grupo Parpalló, iniciada hacia 1956 y disuelto en 1961, según la reseña biográfica facilitada por la Universitat València con motivo de la exposición 'Doro Balaguer: pintura, política, vida' en la Fundación Chirivella Soriano.

Balaguer asumió además un compromiso político y e ingresó en el PCE. En un viaje breve a Valencia, en 1969, fue detenido y encarcelado. Al salir de la prisión, quedó privado de pasaporte y, por tanto, de la posibilidad de volver a París.

En la capital valenciana retomó la actividad política clandestina y se mantuvo relacionado con los pequeños grupos que desarrollaban un pensamiento crítico, vinculado con las reivindicaciones de la lengua y la cultura del país. Posteriormente, disconforme con la política del PCE, lo abandonó, una vez ya legalizado.

Después, tomó parte, como impulsor y dirigente, primero en el Agrupament d'Esquerres del País Valenciano y a continuación en la Unitat del Poble Valencià, hasta que se desvinculó de la política activa.