Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

En busca del empleo perdido

El departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Massamagrell gestiona la bolsa de trabajo del alumnado a través de una amplia red de contactos en «LinkedIn»

En busca del empleo perdido

«¿Ves el futuro negro? ¿Piensas quedarte de brazos cruzados o vas a luchar por un futuro mejor?». Así arranca el reto de crear su propio proyecto de inserción laboral que propone a sus alumnos de FP la profesora Laura Ferri, jefa del departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL) del Instituto de Educación Secundaria (IES) público de Massamagrell. Toda una aventura a la que llama «En busca del empleo perdido».

Hace un par de cursos Ferri introdujo todos los contenidos del módulo de Orientación Laboral en una wiki. «Es como una especie de libro de texto subido a una web que es interactiva, ya que los alumnos pueden participar aportando comentarios o incluso, si el profesor les autoriza, incluyendo contenidos», detalla. «La wiki, como la wikipedia, además de que continuamente está renovándose y añadiendo contenidos, también es muy versátil al permitir incluir vídeos, imágenes y enlaces a otras webs», apunta.

De esta manera, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y un entorno colaborativo, el alumno logra desarrollar un proyecto de inserción profesional totalmente personalizado. La creación de esta útil herramienta de auto-orientación laboral le valió a Ferri en 2015 el premio Educaweb.

Motivación del alumnado

La invitación a los estudiantes de los ciclos superiores de las tres familias que imparte el instituto de Massamagrell (Administración, Electrónica y Actividades Físicas) a crear su propio proyecto de inserción profesional, según Ferri, «les motiva mucho». «El alumno se ha de plantear qué quiere para su futuro y marcarse un objetivo. No importa lo ambicioso que sea, pues la clave está en que los pasos intermedios que dé para alcanzarlo sean coherentes».

Red social laboral

El IES Massamagrell tiene 900 alumnos, de los que más de 300 se forman en sus cinco ciclos de FP. También ha resuelto de una forma innovadora los problemas de la gestión de la bolsa de trabajo del alumnado. Ferri resume las dificultades en dos: «la desactualización de los currículum vitae de los alumnos, ya que al cabo de un tiempo no sirven al no recoger la experiencia laboral adquirida; y la pérdida de contactos, pues muchos cambian de teléfono y un año después no localizas a la mitad».

La solución ha sido crear un grupo en LinkedIn, la red social laboral más utilizada, a través del que canalizan las ofertas de trabajo que llegan al instituto. El estudiante con interés puede inscribirse en este grupo, actualizar de forma activa su currículum y generar una red de contactos entre otros antiguos alumnos que están trabajando, el profesorado y las empresas que colaboran con el IES. Ferri incide en la importancia de contar con una amplia red de contactos, pues «el 80 % de las ofertas de trabajo nunca llegan a publicarse». «La mayoría de empresas valencianas son pymes que no pueden permitirse procesos de búsqueda de recursos humanos, por lo que recurren a sus contactos cuando necesitan cubrir un puesto», dice.

Compartir el artículo

stats