Ayer falleció en Valencia Vicent Llombart i Rosa, primer conseller de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo de la Generalitat. Nacido en el año 1948, fue discípulo de Ernest Lluch y formó parte del PSPV durante los primeros años de andadura del partido.

Su pérdida conmocionó al espectro político valenciano. El presidente Ximo Puig recordó su figura en la clausura del seminario celebrado en Sagunt e importantes personalidades del PSPV dieron el pésame a su familia en el tanatorio. Recordado como una personalidad de marcada lucha política durante la Dictadura, formó parte del PSPV antes de que fuera legalizado y se fusionara con el PSOE. El conseller de Economía, Vicent Soler, lo conoció personalmente. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «tras formar parte de la vida política valenciana en la clandestinidad durante la época de Franco, fue llamado por Joan Lerma para entrar en el primer gobierno de la Generalitat. Después de dejar la vida política se centró en su faceta universitaria -accedió a la cátedra de Pensamiento Económico en la Universitat de València- y fijó sus esfuerzos en la misión de continuar el legado de Ernest Lluch, del que fue alumno y con quién mantuvo una estrecha vinculación personal y profesional».

Llombart arrastraba una enfermedad desde hace tiempo, pero nunca abandonó sus tareas profesionales y -tal y cómo indicó el conseller Soler- trabajó hasta el último momento: «Era una persona muy dedicada. La Ilustración y los clásicos económicos eran sus grandes pasiones. Seguramente hay estudios inconclusos en su ordenador».

El catedrático Salvador Almenar también fue otros de sus grandes compañeros y comentó que «es cierto que quizás para la sociedad lo más conocido es que fue el primer conseller de Obras Públicas, pero antes de eso fue un luchador por la libertad y por la autonomía de la Comunitat Valenciana. Aunque, sin embargo, destacaría sobre todo lo demás su trabajo como investigador y como docente. En estos momentos estaba preparando un trabajo sobre Adam Smith y toda la mitología que rodea a este autor. Tampoco podemos olvidar su tarea como decano de la Facultad de Economía, donde fue clave en la organización de la actividad docente». Almenar también explicó que «Llombart fue reconocido como un experto internacional en personalidades del siglo XVIII como Jovellanos y Campomanes. Era un hombre muy dedicado».

Otra de las personalidades políticas que trabajó codo con codo con Vicent Llombart fue Joan Lerma, expresidente de la Generalitat, que expuso que «lo conocí mucho antes de llamarlo para que fuera conseller. Era una persona muy minuciosa, que resolvía cualquier tarea que se le encargaba. Formó parte del gobierno de la Generalitat en una etapa clave, cuando comenzamos a gestionar las transferencias. Guardo un recuerdo muy bueno de él».

Ferran Montesa también conoció al exconseller: «Fue una persona excelente, coherente, de una trayectoria profesional muy reconocida». Vicent Llombart pereció ayer en Valencia. Su cuerpo será incinerado hoy en el cementerio municipal. Su legado queda en el recuerdo.