Los grupos parlamentarios de Les Corts han alcanzado un acuerdo sobre el mandato marco de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que elimina las referencias al ámbito lingüístico común, e introduce la práctica totalidad de las aportaciones de las diferentes fuerzas políticas.

La comisión de Radiotelevisión Valenciana ha votado hoy las enmiendas presentadas a la propuesta del mandato marco de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), de las que se han aprobado todas menos una, que el PP llevará al debate en el pleno para no eliminar las referencias a la identidad del pueblo valenciano.

Todos los grupos han valorado el esfuerzo realizado para alcanzar este acuerdo, que deberá refrendar el pleno de la próxima semana, y desde el PP han valorado que se hayan "hecho desaparecer las referencias a ámbitos lingüísticos comunes" y "a los imaginarios països catalans".

El diputado popular Jorge Bellver ha defendido que el acuerdo ha sido posible gracias al trabajo del PP, que denunció que el mandato marco remitido por la Corporación era "una copia literal del catalán", lo que, según ha dicho, permitió corregir el documento, y gracias a que la práctica totalidad de sus enmiendas han sido aceptadas.

La socialista Rosa Peris ha mostrado la satisfacción de su grupo por la aprobación de esta norma que apuesta por el pluralismo y la calidad, por el valenciano, y por la diversidad y la cohesión social, mientras que Fran Ferri (Compromís) ha señalado que se garantiza una RTVV en valenciano, de calidad e independiente.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha valorado la aceptación de las enmiendas de su grupo que, entre otras cosas, buscan potenciar el sector audiovisual valenciano, y que la nueva RTVV contribuya a "ampliar o mejorar el aprendizaje trilingüe", al incluir el inglés en sus emisiones.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, este acuerdo inaugura "una nueva forma de hacer las cosas" y permite avanzar en la construcción de "una RTVV de todos", que no esté "al servicio de nadie", que contribuya a vertebrar la Comunitat y a mejorar la proyección de la identidad del pueblo valenciano, y que sea un motor para el sector audiovisual.

"Estamos en el buen camino", ha asegurado Montiel, quien cree que si el Consejo Rector avanza en las cuestiones que tienen pendientes, como la contratación de programación o la designación del nuevo director general de RTVV, se estará en condiciones de recuperar este servicio público "en pocos meses".

Al respecto, el diputado del PP ha pedido que antes de seguir con otras actuaciones y de designar al futuro director general de la RTVV se apruebe por Les Corts el presupuesto de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para 2017.