Los progenitores con rentas bajas, que cobren menos de 18.000 euros al año, estarán exentos del copago por los medicamentos de los niños que tengan a su cargo dentro de la tarjeta sanitaria. Así lo acaba de anunciar la consellera de Sanidad, Carmen Montón junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en una medida que pretende ampliar las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico que desde 2016 ya benefician a pensionistas con rentas bajas y a personas con diversidad funcional en la misma situación.

Además de los padres con rentas bajas, disfrutarán de este acceso a los medicamentos sin copago -que actualmente supone un 40 % de su valor- aquellos menores de 18 años que no estén registrados ni autorizados para residir en España, pero sí que tienen reconocido el acceso a la sanidad tras el decreto de universalización aprobado por el gobierno autonómico.

Según ha concretado Montón, la conselleria ha previsto ocho millones de euros para hacer frente a este nuevo gasto que, para Puig no debía ser considerado como tal, sino "como una inversión" ya que la medida redundaría directamente en "la salud de los valencianos". Se prevé que estas ayudas estén disponibles a mediados de este mes de febrero (tras la publicación del decreto) y que puedan beneficiar en conjunto a cerca de 405.000 menores en la Comunitat Valenciana.

Montón ha justificado esta ampliación de las ayudas frente al copago farmacéutico recordando que solo de enero a octubre del año pasado en este colectivo fueron 340.000 los tratamientos médicos "no iniciados con una tasa del 17 %" y se abandonaron "más de 20.000" en el mismo periodo. En total, serán más de 55 millones de euros los dirigidos a ayudar en este ámbito que se han conseguido, según ha explicado la consellera, de mejorar la gestión en otras áreas. "La Sanidad no es cara, es caro gastar mal", ha asegurado.

Como los beneficiarios de más edad, los progenitores que entren dentro del rango de ayudas no deberán hacer ningún trámite ante la administración para acceder a ellas, gracias a la integración de los sistemas informáticos de la sanidad y las oficinas de farmacia. El presidente del Consejo de colegios oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Sergio Marco, ha destacado el esfuerzo de la administración y la innovación que supone además de apuntar que estas ayudas conseguirán "que se cumplan los tratamientos, que haya una mejor adherencia y será un beneficio para la salud".