La Diputación de Valencia convocará cuatro plazas de oposición libre para técnicos de Comunicación y Relaciones Informativas con el aval de la Unió de Periodistes Valencians (UPV), según un comunicado de la corporación provincial.

La Diputación ha remitido las bases de la Oferta Pública de Empleo a la Unió de Periodistes para que pueda hacer sus aportaciones.

El presidente de la Unió, Sergi Pitarch, ha asegurado que este proceso "rompe" con la idea de que "la comunicación en las instituciones públicas está vinculada al amiguismo, sin valorar la profesionalidad".

"En oposición al modelo de contratación del anterior ejecutivo provincial, que derivó a la antigua Imelsa a gran parte del personal de Comunicación, el actual gobierno ha decidido apostar por la absoluta transparencia en un proceso que garantiza la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia", se señala en el comunicado.

"Es muy importante que desde la Diputación se vuelva a apostar por el mérito y la capacidad para que los mejores ocupen los puestos de este servicio público, sin apriorismos y en igualdad de condiciones", ha destacado Pitarch.

Tras haber leído las bases de la convocatoria, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), Pitarch ha valorado este proceso de oposición como "el más transparente posible y el más justo para abrir el mercado laboral".

La OPE se aprobó en agosto de 2016, momento en el que se empezaron a desarrollar las bases que ahora se han expuesto a la Unió y que se publicarán en las próximas semanas.

El requisito principal para presentarse al proceso es tener la Licenciatura de Periodismo o Comunicación Audiovisual, o bien un título universitario en estas disciplinas, más un máster.

Una vez publicada la convocatoria en el BOP, los interesados dispondrán de un plazo aproximado de un mes para presentar las solicitudes con la documentación que se les demande.

Las pruebas consistirán en un primer ejercicio tipo test, un segundo ejercicio con dos temas a desarrollar y una prueba final con dos supuestos prácticos. Estos ejercicios serán de carácter eliminatorio.