«He visto pocos como este», aseguraba ayer el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos José Miguel Basset para definir el incendio de Fuente del Jarro. Y lo definía así no tanto por su magnitud como por su complejidad. Los productos químicos variados que almacenaba la empresa, la rotura de los tanques de almacenamiento, la caída de una línea de alta tensión, el fuerte viento, la gran cantidad de trabajadores afectados y la cercanía de las áreas residenciales de la Canyada y el casco urbano de de Paterna obligaron a tomar una serie de medidas «extraordinarias», poco vistas en las últimas décadas y sobre una cantidad de población nada desdeñable.

09.20

El 112 moviliza a bomberos y fuerzas de seguridad

Tras recibir una llamada alertando del incendio en Indukern, el Centro de Emergencias moviliza al Consorcio de Bomberos, unidades de primeros auxilios (SUMA), Policía Nacional, Autonómica y Local. Se crea el puesto de mando, se establece el perímetro de seguridad en la Segunda Fase del polígono (donde se sitúa la empresa siniestrada) y se encarga a la Policía el control de accesos a la zona afectada. El SUMA evacua al único herido y lo traslada a La Fe.

09.39

El ayuntamiento avisa del siniestro en las redes sociales

El consistorio da noticia del incendio a través de un mensaje de Twitter, mientras que el 112 lo hace a las 9.46 a través del mismo medio.

09.45

El jefe de Bomberos informa de las medidas a tomar

El alcalde Juan Antonio Sagredo es informado por el director del operativo de extinción de las medidas de seguridad a llevar a cabo por la ciudadanía: confinamiento y cierre de ventanas por los vecinos en sus casas, centros educativos o lugar de trabajo. El jefe de Bomberos informa de que los humos de los productos químicos no eran tóxicos ni nocivos para la población, más allá de los problemas respiratorios que puedan ocasionar.

10.02

Un bando para pedir a los vecinos que se queden en casa

Siguiendo las indicaciones del jefe de Bomberos, el ayuntamiento emite un bando en el que se indica a los vecinos de la Canyada y del casco urbano que eviten en lo posible salir a la calle. También se da aviso a los colegios para que los alumnos no salgan al patio.

10.20

El consistorio ordena el desalojo de los colegios

El ayuntamiento decide el desalojo de una decena de centros educativos en la Canyada y cuatro en la zona más cercana del casco urbano al polígono. La dirección de los centros avisa a los padres para que pasen a recoger a los alumnos. Otros municipios cercanos impiden también que los alumnos salgan de sus clases y, en el caso de Manises, se suspenden por la tarde. También como medida de seguridad, se corta el gas y operarios municipales vigilan el alcantarillado para evitar una posible contaminación de la depuradora.

11.04

El 112 pide que se dejen libres los accesos al polígono

El desalojo de decenas de fábricas y centros educativos provoca importantes retenciones en las calles de la Canyada y, especialmente, en la CV-365. La circulación por esta carretera desde la Canyada a Paterna permaneció cortada hasta las 12.00 horas.

13.11

Metrovalencia interrumpe el servicio de metro

El humo obliga a interrumpir el servicio de la Línea 2 entre Paterna y la Canyada. Un autobús realiza el transbordo de pasajeros entre ambos puntos. La circulación no se reestablece hasta las 17.39 horas.

13.46

El 112 informa de que está activada la Emergencia 1

El Centro de Coordinación informa de que el Plan Territorial de Emergencias está en situación 1. Según el propio centro, esta demora entre el inicio del siniestro y la información del plan se debe a que las medidas de seguridad ya habían sido establecidas al principio por el director de la extinción.

17.57

Se declara el fin del confinamiento

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia declara el fin del confinamiento que se había recomendado a los vecinos de Paterna a causa del humo surgido del incendio. A las 19.00 horas aproximadamente se reabre el acceso a la segunda fase del polígono.