El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha mostrado hoy viernes su respeto por las decisiones judiciales tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) que condena a la exconsellera popular de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes Milagrosa Martínez a nueve años de prisión por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel.

El TSJ-CV también ha decretado penas de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, que han sido condenados a penas que oscilan entre los 12 y los 13 años de prisión en la pieza 3 del caso relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

Desde el PPCV han manifestado su respeto por las decisiones judiciales. La presidenta del partido, Isabel Bonig, está de camino a Madrid, donde desde hoy y hasta el domingo se celebra el 18 Congreso del PP.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha referido a la sentencia condenatoria afirmando que "la Justicia funciona", lo que es "una garantía" para los españoles y que quien "la hace, la paga, sea quien sea".

"La Justicia funciona y eso es importante y es una garantía para todos los españoles, pero ahora estamos en el Congreso del PP", ha dicho a los periodistas a su llegada a las instalaciones donde esta tarde comienza el cónclave 'popular'.

El arranque del Congreso del PP ha coincidido con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la pieza 3 de la trama Gürtel, la relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, y ha condenado a penas de entre 12 y 13 años de prisión a los considerados cabecillas, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.

El PSPV: "Es una condena al PP, que vendió su imagen al mejor postor"

La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes, Ana Barceló, ha afirmado que la condena a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, que formó parte del Gobierno de Francisco Camps, es "una condena al PP, que vendió su imagen al mejor postor, a una trama corrupta llamada Gürtel".

Barceló ha manifestado que los socialistas están satisfechos porque la Justicia se haya pronunciado, pero a la vez "tristes" porque nuevamente la Comunitat Valenciana "seamos portada" por temas de corrupción ligados a los gobiernos del PP, que llevaba a cabo "negocios desde el gobierno con la trama corrupta mientras los valencianos se dejaban la piel por sacar adelante a la comunidad".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha afirmado hoy que la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez fue premiada con la presidencia de las Corts Valencianes por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Según Montiel, ese nombramiento fue un "agradecimiento" que le hizo Camps por la gestión que ahora condenan los tribunales.

Montiel ha destacado que la sentencia pone de manifiesto "la prevaricación, la malversación y el amaño de contratos en los años dorados del PP". Asimismo, ha resaltado que la primera sentencia de las muchas piezas que componen el caso Gürtel "confirma las vergüenzas de toda una época. Como tanta gente gritamos en las calles, no eran casos aislados, era corrupción organizada desde el seno del propio PP".

El dirigente de Podemos ha reprochado al PP que no tenga "ninguna intención de hacer autocrítica por la corrupción" y ha señalado que "hoy no solo se condena a prisión a Milagrosa Martínez, a Francisco Correa y otro corruptos, se condena a la época dorada del PP de la corrupción sistemática que sacudió y empobreció a esta comunidad".

Del mismo modo, Montiel ha subrayado que, además de la condena penal, "las valencianas y valencianos merecen recuperar el dinero que toda esta gente ha robado" y ha recordado que su grupo ha promovido en las Corts la creación de una ggencia contra el fraude y la corrupción "para que hechos así no puedan volver a repetirse".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha manifestado que la Justicia ha confirmado que la trama corrupta del PP "saqueó los fondos públicos de los valencianos, amañando contratos para enriquecerse".

Ferri ha señalado que las condenas de cárcel a dirigentes del PP como la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez y su equipo demuestran la existencia de "una estructura delictiva del PP instalada en nuestras instituciones".

Según el portavoz de Compromís, "la gestión corrupta del PP ha empobrecido a los valencianos y valencianas y aún nos avergüenza" pero los tribunales "están poniendo a cada uno en su sitio y el sitio del PP corrupto es la cárcel".

Ferri ha afirmado que, además de cumplir con las penas de cárcel, los corruptos deben devolver el dinero robado".

Y, por último, el portavoz de Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes, Alexis Marí, ha manifestado que la sentencia conocida hoy "corrobora que el PP valenciano ha funcionado como una trama mafiosa perfectamente coordinada". Según ha destacado, "tratos de favor, malversación de caudales públicos, clientelismo, prevaricación, cohecho y un sinfín de delitos han sido, por desgracia, la tónica en los últimos años en la Comunitat Valenciana".

Para Marí, "la presidenta actual del PP, Isabel Bonig, como máxima representante del partido, tiene que dar explicaciones y pedir perdón a los valencianos". No obstante, se ha mostrado convencido de que, "en lugar de eso, Bonig seguirá proponiendo debates de banderas e identidades con los que trata de dividir a los valencianos y poner una cortina de humo a la corrupción del PP".

"El PP pretende engañar a los ciudadanos cogiendo la bandera de la valencianía, cuando en realidad, han estado saqueando las arcas públicas", ha finalizado Marí.