Las empresas de la segunda fase del polígono Fuente del Jarro de Paterna afectadas por el incendio industrial declarado ayer en una empresa química han empezado a cuantificar sus daños, aunque la prioridad es que se restablezcan los suministros de luz y gas.

Así lo ha explicado el gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, quien, no obstante, ha incidido en que "se tardará tiempo" en poder hacer una valoración total porque hay empresas con diferentes volúmenes de facturación y grados de afectación.

Ballester ha incidido en que, además de la empresa en la que se inició el incendio -Indukern- en la misma manzana hay otras dos o tres "poco afectadas" y otras seis "muy afectadas", cuya actividad todavía no se ha podido restablecer y a las que han ofrecido las instalaciones de Asivalco para que hagan llamadas y gestionen los peritajes.

"En general se están reduciendo los cordones de seguridad y hoy hay bastante normalidad" en la zona, ha apuntado Ballester, quien ha señalado que "de una manera u otra hay unas 400 empresas afectadas, porque cerraron unas 200 y otras pactaron no volver por la tarde o no pudieron seguir el trabajo por falta de suministro".

Según ha destacado, Asivalco ha gestionado "centenares de llamadas" de afectados y ha incidido en que muchas de las empresas quieren celebrar una reunión para "coordinar la petición de indemnización por paralización".

Estas empresas, ha continuado, han empezado hoy a calcular sus pérdidas, algo que todavía no han podido hacer las más afectadas al no haber podido entrar en sus instalaciones.

A juicio de Ballester, "esta tragedia ha puesto en evidencia" una reivindicación "histórica" de las empresas de la zona como es la falta de accesos y conexiones a la segunda fase del polígonola falta de accesos y conexiones a la segunda fase del polígono, actuación que implica a varias administraciones y que tratarán de tramitar y "dar un impulso" ahora.

Además, ha hecho hincapié en que, sin dejar de lado los daños, en el corto plazo están "más preocupados por que se restablezca cuanto antes el servicio de gas y eléctrico y los trabajadores puedan volver a sus empresas".

Ballester ha valorado que la evacuación de las personas fuera "un éxito" aunque ha echado de menos "más comunicación oficial del puesto de mando donde hubiera un coordinador" porque ellos son un "instrumento muy útil" para contactar con las empresas y les podían haber dado información más correcta y oficial.