La jornada inicial de Vistalegre II, el congreso clave para el futuro de Podemos y el conjunto de la izquierda, deja las espadas en alto a la espera de la jornada de hoy cuando las dos grandes familias enfrentadas: la del secretario general, Pablo Iglesias, y la del número dos, Íñigo Errejón, pongan números y porcentajes a sus apoyos tras el cierre, anoche, del plazo de votación para elegir el nuevo Consejo Ciudadano Estatal.

Mientras las bases presentes en el polideportivo madrileño gritaban «unidad, unidad» para alejar el fantasma de la ruptura, las élites podemistas recrudecían la espiral de tensión interna de las últimas semanas, que ha acabado por dinamitar los puentes de diálogo.

Entre los representantes valencianos de ambas facciones la tensión no es tan elevada, aunque sí se ve afectada por la escalada de la confrontación estatal. Ayer, desde el errejonismo, mayoritario en este territorio, se lanzaban duras críticas al discurso de Iglesias.

«No ha gustado nada que expresara que la unidad es él y si no amenaza con romper la baraja; eso es un chantaje», explicaba un cargo autonómico afín a los postulados del número dos, que pasan por rebajar el hiperliderazgo que Iglesias ha mantenido desde el nacimiento de Podemos.

«Unidad no es uniformidad»

«No se puede entender unidad como uniformidad», añadía otra fuente errejonista. Una crítica que se realiza también desde la corriente Anticapitalista, que puede ser clave si Iglesias y Errejón obtienen hoy resultados similares.

En el sector afín al número dos se espera que Iglesias esté hoy «a la altura, que respete las decisiones de la asamblea y no dimita». A las 14 horas de hoy está previsto que se conozcan los resultados y si finalmente se produce la catarsis en Podemos con la dimisión del líder.

Con todo, las críticas a la actual dirección que lidera Pablo Iglesias son muy mayoritarias en la Comunitat Valenciana donde domina ampliamente el errejonismo. Sin embargo, las diferencias políticas no son tan relevantes como en el plano estatal ya que en clave valenciana hay acuerdo en defender una estructura federal y más autonomía para las decisiones que tome cada uno de los territorios.

Tampoco entre los pablistas el discurso de Errejón ha calado, aunque en este caso defienden que el secretario general es «coherente» en su posicionamiento al defender que si no se impone su equipo en la votación de hoy no seguirá al frente de la organización. Defienden que en la lista presentada por Iglesias hay pluralidad y diversidad y que es muy adecuada para el futuro, en el que esperan que continúe también Errejón.

Montiel: «La gente quiere unidad»

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, evitó anoche profundizar en la división que vive su formación. Montiel destacó a preguntas de Levante-EMV las continuas apelaciones que los asistentes a Vistalegre realizaron a la unidad. «Es un sentimiento muy mayoritario», dijo. «Estamos construyendo un Podemos sin paredes, que siga creciendo y sea muy transparente porque nuestro adversario está fuera», señaló. «El lunes dejaremos atrás la confrontación porque se habrá impuesto el sentido común; es una responsabilidad ante el país», afirma.

El lunes será día de contar si la batalla de Madrid tiene réplica en la C. Valenciana en primavera.