Los empresarios valencianos celebrarán en los próximos días un encuentro oficial en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, al que pedirán que el «apoyo» y el «compromiso» con el corredor mediterráneo se traduzca en un calendario concreto de intervenciones para que el proyecto sea operativo en el menor plazo de tiempo posible.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ve «receptivo» al ministro, aunque insiste en que es necesario que «pase a los hechos».

Si el nombramiento de un coordinador nacional para el corredor fue recibido como muestra de un cambio de actitud en el Ministerio de Fomento, la realidad es que los avances son insignificantes.

Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, declaró ayer en Tarragona que no se había producido ningún contacto, «ni oficial ni oficioso con el coordinador», al que todos esperaban en el acto de ayer.

Joan Amorós, presidente de Ferrmed, dijo que Fomento había dado largas a una petición de entrevista con el coordinador argumentando que su nombramiento «no era oficial todavía».

«Lo que parece claro es que no va a tener una capacidad real de interlocución», manifestó Amorós.

A última hora de la tarde, ADIF reaccionaba con una nota y, siguiendo con los argumentos expresados ya por la mañana por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, manifestaba que el corredor «ha sido y sigue siendo una prioridad para ADIF, en línea con la voluntad política, económica y social que ha mostrado el Ministerio de Fomento en este proyecto».

Según ADIF, entre sus principales objetivos se encuentra «la reactivación de las obras en toda el área. Para conseguirlo, «además de relanzar y desbloquear contratos que estaban inactivos», ADIF citaba el nombramiento del coordinador, cuya labor y la de la nueva dirección de la compañía «se hará y se hace ya en constante contacto con las comunidades autónomas por las que pasa el corredor».

Fomento asegura en la nota que ya ha invertido 13.436 millones de una inversión prevista de 16.928 para el impulso del corredor entre Francia y Algeciras, aunque sin especificar si ha sido en la conexión costera o en la variante de Madrid.