Ocho comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, no cumplirán el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017 (-0,6 % del PIB), según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que analiza los documentados presupuestarios elaborados por 15 regiones.

Según la Airef, la Comunitat Valenciana se sitúa en la categoría de «improbable», es decir entre las que no tienen prácticamente ninguna posibilidad de cumplir el déficit establecido

Objetivos diferenciados

El informe establece que la aplicación rigurosa de la regla de gasto, la fijación de objetivos de estabilidad diferenciados y de objetivos de deuda plurianuales permitiría aumentar la probabilidad de cumplimiento del objetivo fijado. El Consell ha reclamado al Ministerio de Hacienda diferentes opciones como la de un objetivo de déficit diferenciado, aunque el Gobierno ha impuesto el mismo para todas las autonomías, también para la valenciana pese a que es la que peor financiación sufre.

La Airef también admite que la existencia de un Gobierno en funciones en buena parte de 2016 ha tenido una incidencia importante tanto en el contenido como en la elaboración de los presupuestos autonómicos. En concreto, el informe de la Airef evalúa las líneas fundamentales de los presupuestos aprobados. A pesar de que en ocho comunidades se aprecia como improbable o muy improbable el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la Airef estima factible que el conjunto del subsector autonómico lo alcance.

Según fuentes de Airef, esto es debido a que las comunidades que más peso tienen son las más cumplidoras. Respecto al 13 % de límite de deuda, seis comunidades (Cataluña, Murcia, C. Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) tardarán casi 30 años, hasta el 2045 para su cumplimiento como ya se ha informado.