La Generalitat Valenciana ha convocado al Ministerio de Fomento a una reunión conjunta con objeto de acelerar la transformación de la estación ferroviaria de la Font de Sant Lluís en un gran nodo intermodal llamado a convertirse en el principal punto acceso al corredor mediterráneo en territorio valenciano.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, en la que se acordaron las bases de un acuerdo para el desarrollo de la estación intermodal que incluiría la cesión de 355.000 metros cuadrados de suelo que posee junto a los terrenos ocupados por ADIF.

El puerto de València realizaría la aportación económica necesaria para la ejecución de una moderna terminal similar a las que funcionan, con éxito, en el entorno de Madrid y en Zaragoza.

Aurelio Martínez no quiso avanzar el importe de esta contribución, que «dependerá», dijo, «de los términos en los que se plantee la concesión» en la que probablemente entraría una empresa privada «responsable de explotar las instalaciones».

La Font de San Lluís es, junto al de Silla, el mayor centro intermodal ferroviario existente actualmente en la Comunitat Valenciana y está llamada a jugar un papel esencial en el tráfico de mercancías vinculado al corredor mediterráneo.

Según un estudio de demanda realizado por la conselleria y la APV, la Font de Lluís podría absorber hasta el 75% de toda la demanda de transporte ferroviario de toda la Comunitat Valenciana.

Su ubicación en las proximidades de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de València, su proximidad a la V-30 y la fácil conexión a través de ferrocarril convencional con el Parque Logístico de Ribarroja, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados, puede hacer de la Font de Sant Lluís la puerta de entrada del corredor mediterráneo.

El secretario autonómico, Josep Vicent Boira, añadió que sin un centro logístico como el que se proyecta, «no tendría mucho sentido exigir una doble plataforma de viajeros y mercancías para el corredor; ni pedir el tercer hilo».

No obstante, Boira alertó de que este centro modal solo alcanzará su máxima operatividad si se ejecutan obras como el túnel de Serrería o el túnel pasante de Valencia.

La consellera avanzó que había hecho uso de la comisión mixta creada entre Fomento y la Generalitat en 2015 para convocar al ministerio y a ADIF a una reunión el próximo 21 de febrero.

La Comisión Europea aprobó en diciembre la inclusión de la Font de Sant Lluís y Silla dentro de los nodos de la red transeuropea de transporte aunque Fomento no ha desvelado sus proyectos.