El portal web TrypAdvisor ha seleccionado Morella, El Castell de Guadalest, Peñíscola y Vilafamés para promocionarlos entre su comunidad de viajeros por la importancia de su patrimonio.

Los cuatro pueblos seleccionados por TrypAdvisor pertenecen a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, decidida a proteger y aumentar el valor patrimonial de cada uno de los 57 municipios pertenecientes a la red que, a través de sus castillos, iglesias, monasterios, plazas, o edificaciones históricas salpican la geografía de los municipios más bellos del país y conforman una buena parte de las joyas que pueden contar la historia de España.

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de esa labor de mantenimiento, la organización que agrupa a los pueblos más bonitos de España vigila el cuidado del patrimonio de cada una de sus localidades.

Para Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, "defender el patrimonio es un deber que tenemos con las generaciones pasadas y futuras. Es por ello que consideramos fundamental mantener vivos y con salud a todos esos pequeños pueblos de la España rural que no solo contienen un valiosísimo patrimonio histórico y cultural, sino que son por sí mismos monumentos a preservar".

Morella

Este municipio castellonense ha crecido a los pies de su castillo, icono indiscutible del lugar. Las calles empedradas de Morella aún guardan la esencia de todas las civilizaciones que pasaron por ella. Sus bellas murallas medievales, su acueducto y templos como la iglesia arciprestal de Santa María la Mayor son solo algunos motivos por los que la localidad ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Peñíscola

Representa una hermosa combinación de historia y ambiente mediterráneo. Conocida como Ciudad en el Mar, destaca por su singular ubicación sobre un peñón que se adentra en el agua. El punto más elevado lo ocupa el imponente Castillo del Papa Luna, desde el que es posible divisar la bahía de Peñíscola. Las callejuelas de la ciudad antigua están cargadas de encanto, siempre acompañadas de la brisa marina.

Vilafamés

En el corazón de la provincia de Castelló se localiza Vilafamés, cuyo centro histórico de calles serpenteantes maravilla a quienes lo recorren. De origen árabe, el municipio está coronado por un flamante castillo y la pequeña iglesia de la Sangre a sus pies. Para llegar hasta él habrá que sortear la "roca grossa", una enorme piedra que no pasa desapercibida.

El Castell de Guadalest

Guadalest es el claro ejemplo de que la provincia de Alicante es mucho más que playa. Este pequeño municipio de apenas 200 habitantes emerge en medio de un paisaje montañoso. Pero, sin duda, lo más llamativo de este lugar es el castillo. Se erige sobre un risco y ofrece unas vistas extraordinarias del pantano de Guadalest.