Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sandra Mínguez: "Con Montiel ha faltado la pluralidad y la participación en Podemos"

La diputada autonómica de Podemos quiere una formación más exigente con el Consell. «En algunos ámbitos ya se ha perdido el espíritu del 15M»

Sandra Mínguez: "Con Montiel ha faltado la pluralidad y la participación en Podemos"

¿Presentará su candidatura al «Vistalegre» valenciano?

Acaba de celebrarse el estatal y lo importante es preparar un buen proyecto para ver cómo es más útil Podemos en el País Valencià. Mucha gente me ha llamado y me ha animado a dar el paso.

¿Pablo Iglesias apoyaría su lista? ¿Lo ha hablado ya con él?

Yo, como sabes, formo parte del equipo de Pablo, he apoyado la candidatura representada por Pablo y todo su equipo, aunque hay muchos más compañeros que no hemos aparecido en ella pero pertenecemos al proyecto.

¿No ir en la lista de Iglesias fue una decepción o una estrategia?

Fue una decisión tomada porque me gustaría más centrarme en la realidad política valenciana?

Hay quien interpretó su ausencia de Vistalegre como un enfado. ¿Ha sido así?

Hay personas a las que les gusta hablar demasiado? Seguí Vistalegre con mucha atención y si no acudí fue por causas familiares. Pero lo seguí con la misma atención que quienes estaban allí.

¿Debería apartarse Antonio Montiel tras el apoyo a Errejón y la victoria clara de Iglesias?

Cada uno es dueño de sus actos y cada acto tiene sus consecuencias. Él deberá pensar cuales han sido sus actos y cual ha sido su papel como secretario general con respecto al proceso estatal.

En estos dos años de Montiel ¿suma más aciertos o errores?

En la forma de llevar Podemos ha pecado de falta de participación, de ser más plural y más consultiva. Creo que se podrían haber hecho las cosas de otra forma.

¿Ha sido suficientemente exigente Podemos con el Consell?

Eso es justo lo que debemos abordar y cuando hablo de proyecto político y organizativo quiero remarcarlo porque es muy importante, ¿qué Podemos es más útil, dentro o fuera? ¿una oposición más crítica? ¿Qué Podemos queremos? eso hay que plantearlo y debatirlo en la nueva etapa que comienza. Este domingo en el consejo ciudadano autonómico debe salir la fecha del Vistalegre valenciano, que no debe de alargarse más de dos o tres meses.

¿Apoya que Podemos entre los dos últimos años en el Consell?

Eso tiene que decidirlo la asamblea con la participación. Quiero tener ese debate de forma pausada y escuchar las opiniones de la militancia y debe someterse, por su importancia, a una consulta.

¿Se reproducirá la confrontación Iglesias-Errejón?

La idiosincrasia en el País Valencià es diferente. Tenemos que aprender de los errores. Se ha pedido, unidad, humildad y más compañerismo y tenemos que aprender de eso y no cometer los mismos errores.

¿Se está desangrando Podemos con las luchas por el poder, como los partidos de la casta?

Podemos ha hecho lo que ningún otro partido, algo inédito en Europa. No somos compromisarios que llevamos el voto marcado de casa. Debatimos y 155.000 personas han decidido con su voto.

¿Han abandonado los círculos?

Si dijera lo contrario mentiría. En ciertos ámbitos y en ocasiones se ha abandonado el espíritu del 15-M y si perdemos ese espíritu nos convertiremos en un partido viejo y tradicional, que es lo que hemos venido a cambiar aquí.

Compartir el artículo

stats