El retrato de Milagrosa Martínez, presidenta de les Corts Valencianes entre 2007 y 2011, podría mantenerse en su ubicación actual (en la antesala de la zona noble de la cámara), pero colgado cabeza abajo. Si prospera una opción que ayer planteó el síndic de Compromís, Fran Ferri, la imagen de la expresidenta condenada a nueve años de prisión quedaría en la sede parlamentaria en posición invertida como símbolo de los 20 años de gobierno del PP.

Ferri lanzó esta alternativa tras la junta de portavoces y fuentes de su grupo señalaron después que si no hay ningún impedimento legal el grupo está dispuesto a defenderla. Compromís, que ostenta en la actualidad la presidencia de la cámara con Enric Morera al frente, considera preferible que quede constancia en las dependencias de la sede de la soberanía popular de la época más reciente de la historia de los valencianos a que la imagen desaparezca con su retirada, opción que plantean el resto de formaciones, incluido el PP siempre que la sentencia, que será recurrida, adquiera firmeza.

La síndica popular, Isabel Bonig, defiende que fue su partido, con la ley de Transparencia de 2014, el que legisló la retirada de honores a políticos condenados y que, por tanto, no tiene ningún problema.

Equipararlo a la quema de Xàtiva

En opinión de Compromís, colgar un cuadro cabeza abajo es un simbolismo muy valenciano «que se usa para recordar y rechazar a quienes han saqueado», señalan,

El cuadro invertido más conocido es el de Felipe V en el Museu de les Belles Arts de Xàtiva. El primer Borbón que reinó en España es para la Historia el monarca que abolió los Furs valencianos y el que desató una de las mayores represiones sobre el antiguo Reino de València con la quema de varias ciudades valencianas, entre ellas la de la capital de la Costera en 1707.

Mientras, Ciudadanos insiste en su retirada sin esperar a una sentencia firme. En opinión de su portavoz, Alexis Marí, la sentencia es tan concluyente y el delito tan grave que es mejor no esperar. por su parte, Podemos se ciñe a la legalidad y es partidario de esperar a la sentencia firme.

El PSPV tiene previsto pedir hoy mismo su retirada si se confirma la entrada en prisión de la expresidenta de las Corts. Morera prefiere esperar a que decida la Mesa, que ayer no trató la cuestión.