La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (la nueva RTVV), PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos defendieron ayer que el consejo rector del nuevo ente no marcará los tiempos de los partidos políticos en la futura televisión. Es una cuestión garantizada, aseguran.

El debate, como publicó ayer Levante-EMV, se ha abierto por un controvertido punto del mandato marco de la corporación, aprobado por unanimidad en las Corts. La Unió de Periodistes Valencians puso el pasado miércoles el foco sobre este artículo (el 20), que establece que el derecho de acceso a la programación, «entendido como la participación de los grupos políticos y sociales significativos y, en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria [?] será regulado por el consejo rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por profesionales de la información».

A esta coletilla es la que se coge el ente público y los grupos políticos que sacaron adelante la ley de la nueva RTVV como garante de la independencia. Según el organismo que preside Enrique Soriano, establece que el consejo «siempre» actuará en este terreno guiado por los profesionales del periodismo.

No obstante, lo cierto es que la cláusula de la discordia no estaba ni en el borrador de mandato marco que el consejo rector presentó a las Corts ni en el que Podemos redactó posteriormente como base de la negociación.

Fue el PP el que incluyó el punto, el cual es una copia literal de una disposición adicional de la ley de RTVV de julio de 2012. En aras de la unanimidad, según las fuentes parlamentarias consultadas, los socios del Botànic aceptaron el artículo, si bien con el mencionado añadido final que garantizaría la ausencia del control de los tiempos de los partidos políticos.

Para los partidos del gobierno, no hay motivo para modificar el mandato marco aprobado. La Unió de Periodistes insiste, sin embargo, en que, a pesar de la apostilla final, la competencia reguladora de los tiempos recae en el consejo. La organización tendrá la semana próxima una reunión con el órgano rector de la nueva RTVV por este asunto. La posición, señaló ayer el presidente de la Unió, es pedir la retirada del artículo en cuestión o que el consejo renuncie a la competencia establecida en este punto.

La corporación remarcó además que la ley de la nueva RTVV fija entre las competencias del consejo «determinar el procedimiento interno aplicable para el ejercicio del derecho de acceso a los grupos sociales y políticos significativos». De esta manera, subrayó, el mandato marco no puede ir contra la ley.

Por su parte, Fran Ferri (Compromís) señaló que «no hace falta reformar el mandato marco» porque supondría «volver a empezar todo el proceso». Antonio Montiel (Podemos) aseveró que el consejo «carece de competencias para interferir en la programación» y únicamente «tiene la obligación de definir unas normas mínimas que garanticen la presencia equilibrada de los grupos».

Manolo Mata (PSPV) añadió que el artículo cuestionado «es una copia literal del que se incluye en el mandato marco de la RTVE de Zapatero». Y Toni Subiela (Cs) dijo que si los distintos controles se hacen bien «no habrá una televisión manipulada».