La Audiencia de Palma ha notificado hoy la sentencia del caso Nóos, que ha determinará la absolución de la infanta Cristina, y la condena su marido, Iñaki Urdangarin.

Once años después de la primera denuncia pública sobre el caso por el elevado coste de un foro sobre turismo y deporte, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha quedado absuelto.

El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valencianas por organizar los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos.

Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.

También han sido absueltos los otros cuatro valencianos acusados: el exsecretario de Turismo de la Generalitat Luis Lobón; los exdirectores gerentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exresponsable jurídica de Cacsa, Elisa Maldonado. Para cada uno de ellos el fiscal reclamaba ocho años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Los cinco estaban acusados de haber adjudicado al Instituto Nóos 3,6 millones en contratos sin concurso público para organizar tres ediciones de los Valencia Summit -entre 2004 y 2006-.

A todos ellos, la Audiencia balear les exime en el fallo de la sentencia de todos los delitos de los que venían siendo acusados, "con todos los pronunciamientos favorables".

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, personado en el caso Noós como acción popular a través de la letrada Núria de Antonio, mantuvo su petición inicial de pena de 11 años de cárcel para el exvicealcalde de la ciudad Alfonso Grau, así como para Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres. El escrito de acusación achacaba a los tres acusados los delitos continuados de malversación en concurso medial con prevaricación, además de fraude a la administración.