La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinará un total de 19.971.828 euros del sobrante del programa Xarxa Llibres a gastos de funcionamiento ordinario y de comedor escolar de centros públicos.

Así consta en un acuerdo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) por el que se autorizan determinadas transferencias de crédito entre capítulos y secciones por un importe global de 19,9 millones.

En el curso escolar 2016/2017, Educación había destinado un total de 5,5 millones de euros al programa de banco de libros para centros privados concertados en el caso de enseñanza Primaria, y 3,1 millones para enseñanza Secundaria. Una vez celebrada la convocatoria de subvenciones, se ha producido un sobrante de 2,4 millones en Primaria y de 1,5 en Secundaria.

En el caso de los centros públicos, el programa Xarxa Llibres del curso 2015/2016 generó unas disponibilidades presupuestarias de 7,4 millones de euros en el caso de Primaria --se habían destinado 10 millones-- y de 5,5 en el caso de Secundaria --se habían aportado 6,2 millones--.

El sobrante arrojado tanto en centros privados concertados como públicos, que asciende a 19.971.828 euros, se destinará según consta en el acuerdo a gastos de funcionamiento ordinario y de comedor escolar de centros públicos correspondientes al cuatro trimestre. Del total, 13,6 millones serán para Primaria y 6,2 para Secundaria.

El excedente se debe a que, en un principio, los centros previeron uans necesidades de reposición de libros de texto mayores a las que finalmente se han producido, por lo que una partida importante ha podido retornar a cubrir los gastos de funcionamiento, han explicado a Europa Press fuentes de la administración educativa.