Un nuevo frente económico se le presenta a la Conselleria de Educación. El sindicato Comisiones Obreras ha iniciado una campaña de información destinada a los docentes interinos que han dado clase en los centros públicos de la Comunitat Valenciana durante los últimos cuatro años. El origen de la iniciativa reside en tres recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que reconoce el derecho de este colectivo de trabajadores interinos a recibir una indemnización económica de 20 días por año trabajado -o su equivalente temporal- cada vez que vean finiquitado un contrato.

El actual «modus operandi» desarrollado por el departamento dirigido por Vicent Marzà -heredado de los gobiernos del PP e ideado para rebajar costes- se centra en que los profesores sin plaza fija perciben la parte proporcional de la paga extra y de las vacaciones una vez finalizan un periodo de sustitución. A estas cantidades -que son una parte más del finiquito- se les podría unir ahora una indemnización económica de 20 días por año trabajado, una vez cursada la pertinente reclamación.

Y es que tres recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE reconocen el derecho de los trabajadores temporales a percibir este tipo de pagos, tal y cómo ocurren con los indefinidos.

Desde CC OO- PV estiman que en la actualidad residen en las tres provincias un total de 12.000 profesores en esta situación y la adaptación de su status laboral a la normativa europea costaría cerca de 15 millones de euros a las arcas del Consell cada año. Teniendo en cuenta que la situación afecta a los interinos que han dado clase en los últimos cuatro años, la cantidad final que la administración autonómica puede verse obligada a sufragar alcanzaría un total de 60 millones.

Primera fase

Roberto Romero, secretario de enseñanzas no universitarias de CCOO en la C. Valenciana, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «los antecedentes legales son muy claros. La primera fase de nuestra campaña se va a centrar en informar los afectados y asesorarles para que puedan presentar la pertinente reclamación a la conselleria. Una vez tengan una contestación, será el momento de dar el siguiente paso. Yo creo que todo acabará en los tribunales, aunque hay que ver cómo se desarrolla el tema».

En la Comunitat Valenciana trabajan cerca de 50.000 docentes y cerca del 21 % son interinos, una cifra que ha aumentado en los últimos años por las decisiones de los diferentes ejecutivos autonómicos. Ahora, la adaptación de su situación a la legislación europea podría ocasionar una disminución del porcentaje: «Si se ven obligados a pagar la indemnización, a lo mejor no están por la laboral de que hayan tantos profesores interinos», apostilló Roberto Romero.