Las últimas ayudas para compensar el copago farmacéutico puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad el pasado 14 de febrero han beneficiado ya a 28.747 menores de edad adscritos a tarjetas sanitarias de un progenitor o tutor con ingresos inferiores a 18.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera Carmen Montón, junto al presidente del consejo de colegios farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Sergio Marco, tras rubricar esta mañana el convenio anunciado la semana pasada por el president Ximo Puig.

De esta forma, en solo 6 días, los progenitores con menos ingresos que tienen menores a su cargo han dejado de pagar el 40 % de los medicamentos prescritos para estos niños, más de 28.700. Las previsiones de la Conselleria de Sanidad son que más de 404.000 menores de la Comunitat Valenciana estarían en esta situación y podrían, de esta forma, beneficiarse de la eliminación «virtual» del copago farmacéutico impuesto a nivel nacional.

El convenio con los farmacéuticos valencianos, al igual que se ha aplicado en el resto de medidas similares (para pensionistas con rentas bajas o personas con diversidad funcional) facilita que los potenciales beneficiarios no tengan que realizar ningún trámite ante la administración, simplemente que en el momento de recoger los fármacos no deberán pagar ese 40 % estipulado. La administración se hace cargo de compensar mensualmente a las farmacias por el dinero dejado de percibir.