En el pleno de la Diputación de València salió, como era de esperar, el caso del jefe de Unidad de Actuación Bibliográfica, Carles Recio, que durante diez años fichó sin ir a trabajar. El diputado de Personal, José Ruiz, explicó que de momento se está a la espera de la resolución del expediente sancionador que se abrió tanto al trabajador como a su jefa, quien debía haber controlado o comunicado que el empleado no acudía a trabajar.

Con la intención de que no se repitan o salgan a la luz si los hubiera más ejemplos similares, el diputado se reunió con los jefes de servicio en cuanto salió a la luz la noticia. En dicho encuentro, el delegado del área de Personal «recordó» a los responsables que entre sus tareas se encontraba también la de vigilar y controlar el absentismo laboral. En este sentido, se trasladó a los jefes de servicio que tienen a su alcance distintos mecanismos para poder comunicar actuaciones como la de Recio y se les aseguró que la corporación actuaría rápida y eficazmente, según señalaron a este periódico fuentes consultadas.

Ruiz también expresó su «apoyo al conjunto de funcionarios de la casa», reconociendo su labor. Que haya surgido un caso no significa que tenga que haber más, sostienen desde la diputación. El delegado de Personal se encontró además con sindicatos, portavoces de grupos parlamentario y funcionarios habilitados nacionales (secretario, interventor) para mantenerles al día del caso.

Según detallaron ayer a este periódico fuentes del área de Personal, Carles Recio ha continuado fichando cada día en su puesto de trabajo tras ausentarse unos días por una baja y por días libres inmediatamente después de conocerse la noticia de que había estado cobrando durante diez años sin presentarse en su puesto. Mientras, su jefa, también expedientada, está de baja, añadieron las mismas fuentes.

PP y Cs, en contra del Pativel

Entre otros asuntos, el pleno de la corporación provincial aprobó ayer una moción para instar al Consell a aprobar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), una propuesta que no contó con los apoyos de PP y Ciudadanos. El diputado popular Rafa Soler lamentó que el proyecto no se haya «trabajado más» con los municipios, mientras que la ahora única diputada de Ciudadanos, Mamen Peris, reprochó que no se acepten primero las enmiendas propuestas antes de que pase al segundo periodo de consultas.