La fianza de 15.000 euros que ha retrasado el ingreso en prisión de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, la han puesto sus hijos. Los dos descendientes directos de la exalcaldesa de Novelda han desembolsado el grueso del dinero solicitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, que condenó a la que llegó a ser la segunda máxima autoridad de la Generalitat a nueve años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo por amaños en los contratos con las empresas de Gürtel para el montaje de Fitur entre los años 2005 y 2009.

Aunque la mayor parte del dinero la han puesto sus dos hijos -uno de ellos es policía local en Elda y el otro trabajador del mármol- en la «recolecta» para conseguir los 15.000 euros de fianza podrían haber participado, en menor medida, otros «allegados». Dos concejales del PP de la máxima confianza de la alcaldesa de Novelda se ofrecieron, inicialmente, a colaborar, si bien finalmente han sido sus hijos quienes se han hecho cargo de la situación de su madre, según fuentes cercanas a la familia. Se trata de dos exediles históricos del PP de Novelda que la apoyaban cuando el partido se partió por la mitad al desvelarse su implicación en el Caso Gürtel. La situación judicial de Milagrosa Martínez dividió a la formación en la localidad entre los que defendían su continuidad en la política y los que no. Finalmente fue expulsada del partido un día antes de arrancar el juicio de la trama Gürtel.

La exconsellera y exalcaldesa sigue defendiendo su inocencia. Su letrado en el ámbito penal, Juan Carlos López Coig, ultima el recurso que presentará ante el Supremo, según ha podido saber este diario. Otro letrado cercano a la exconsellera se encarga del ámbito civil. Ninguno de los dos ha cobrado pese a que los honorarios podrían alcanzar los 50.000 euros. El único dinero que ha entrado a las cuentas de los abogados vino de la mano del PPCV que pagó parte de la defensa jurídica de «La Perla», como se la conocía en Novelda.