La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha empezado a «tramitar de oficio» la responsabilidad patrimonial de las personas fallecidas antes de entrar en el sistema de protección de la dependencia «con todos los mecanismos necesarios para poder hacer frente a estas reclamaciones».

Así lo detalló ayer la vicepresidenta del Consell y consellera, Mónica Oltra, quien explicó que la conselleria comenzará a tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial de las personas que han fallecido durante el mes de febrero sin haber podido ingresar en el sistema de atención a la dependencia.

El Consell también trabaja con las reclamaciones interpuestas por los familiares de aquellos usuarios que murieron en el último año sin haber recibido la ayuda, y a los que se les ha informado por carta de que tenían este derecho, apunta la conselleria.

Asimismo y después de que finalice la tramitación de la responsabilidad patrimonial, Igualdad procederá a devolver de oficio el copago del año 2014 de los cuidadores no profesionales, «que son las cantidades que se pueden calcular desde la conselleria», explicó la vicepresidenta.

Mónica Oltra estuvo presente en la inauguración de la exposición «10 años de lucha en defensa de la Ley de Autonomía Personal y Personas en Situación de Dependencia», organizada por la Plataforma en defensa de la Llei de Dependència.

Su lucha como ejemplo

La plataforma es, según apuntó la vicepresidenta, una verdadera muestra de la «lucha ejemplar» de las personas más vulnerables de la sociedad y quiso hacer un«reconocimiento público» a la labor realizada durante todos estos años por las asociaciones de familias.

Asimismo, la vicepresidenta también agradeció a la Plataforma de la Dependencia su ayuda y también su crítica «en los avances conseguidos» y les felicitó porque su dedicación es «una lección de dignidad y de democracia».

La vicepresidenta del Consell reconoció que, a pesar de los avances para atender a los dependientes en la Comunitat Valenciana, «todavía queda mucho por hacer para llegar a todas las personas que lo necesitan» y reiteró su compromiso de «seguir trabajando para conseguirlo».

Mónica Oltra también aseguró el trabajo que realiza el departamento que dirige «ha empezado a dar sus frutos», tal y como recogen las conclusiones del Informe del Observatorio de Dependencia, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, matizó.

En los últimos 20 meses han entrado al sistema de atención a la dependencia a más de 22.000 personas y en estos momentos hay 54.173 siendo atendidas, añadió.