La plana mayor del PP valenciano ha comenzado ya a posicionarse a favor de la presidenta del partido, Isabel Bonig, en su carrera para ser reelegida en su cargo en el congreso regional del partido, previsto para el primer fin de semana de abril. Hasta el 28 de este mes, es decir, el próximo martes, aquellos que quieran optar a presidencia del partido deben reunir 99 avales e inscribirse, un trámite que Bonig pasa sin problemas, pero que en el caso de la lideresa se hará con las firmas de los principales referentes del partido.

De hecho, la primera en firmar fue la coordinadora general, Eva Ortiz, quien colgó la foto en su cuenta de Twitter e inauguró el hashtag «yoavaloaBonig». Detrás de ella numerosos cargos se han significado con su aval a Bonig. El lunes lo hizo el comité de dirección de la provincia de Castelló al completo y ayer se hicieron la foto firmando el aval el presidente de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, y su número dos, Vicente Ferrer. Todo un gesto para insistir en el cese de hostilidades entre ambas organizaciones.

Muchos diputados también se han significado a favor de la presidenta regional y enviado mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

Bonig se enfrenta a la primera etapa del proceso congresual sin sobresaltos ya que cuenta con el apoyo de la plana mayor del partido y enfrente, salvo sorpresas, sólo a un aspirante con pocas opciones. Con todo, el exdirigente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo, no tira la toalla y está estos días intentando reunir los 99 avales para inscribirse. Bayo, además, está presentando numerosas peticiones a la dirección regional. En principio, si logra pasar a la fase de precandidato, podrá poner un representante en el comité organizador que preside el diputado Jorge Bellver.

El principal problema de Bonig será la movilización. Según el censo oficial, hay más de 150.000 militantes, pero el mito podría romperse si la participación en la doble votación es pequeña. Un pinchazo en la movilización sería un revés desde el punto de vista de la imagen ya que el PPCV siempre ha presumido de tener un partido con mucho músculo y con la maquinaria bien engrasada.

Bonig, además, quiere una votación contundente. El martes, plazo para inscribirse como votante, será un día importante para el partido ya que se verá cuánta gente ha pedido participar. Y ese mismo día Bonig sabrá si finalmente tendrá o no que medirse con otro aspirante.

Transcurridas 48 horas de arrancar el plazo para la inscripción, las fuentes consultadas indicaron que aun es pronto para hacer un balance, si bien confirmaron que hay mucha gente ya dispuesta a participar y que se ha dirigido al partido para conocer los pasos.

A lo largo de esta semana, los populares tienen previsto avanzar en las ponencias que se discutirán en el congreso. En principio, Bonig ya ha avanzado su voluntad de que la ponencia de estatutos recoja la limitación de mandatos a ocho años. El reglamento valenciano no incorporará, en principio, las líneas rojas contra los investigados ya que esta cuestión es competencia de los estatutos nacionales.