El cielo blanquecino, y en algunos momentos incluso con tonos ocres, que cubre la Comunitat Valenciana desde que amaneció se debe a la irrupción de una nube de polvo africano en suspensión, concretamente procedente del Sáhara, en la mitad sur de la península ibérica, tal como ha destacado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La banda de polvo en suspensión cubre la zona más meridional de España y la cruzará de este a oeste en dos oleadas. La irrupción comenzó ayer aunque hasta hoy no ha sido perceptible en la Comunitat Valenciana. Los cielos blanquecinos y la calima que enturbia el ambiente permanecerán vigentes durante todo el día de hoy y se prolongarán hasta mañana.

La situación se debe a la presencia de bajas presiones en altura sobre la zona noroccidental de África. El viento que arrastra del sur trae consigo una gran cantidad de polvo en suspensión desde el desierto del Sáhara, lo que emborrona los cielos e incluso dificulta la visión de los satélites meteorológicos. La franja de polvo sahariano se moverá de este a oeste e incluso podría dejar lluvia de barro a última hora de esta tarde en puntos de la costa de Murcia o Alicante.

El viernes cesará la entrada del aire del sur y el viento girará al noroeste, algo que limpiará los cielos de la Comunitat Valencia y que podría dejar rachas importantes de viento en el interior norte de la provincia de Castelló.