Era 22 de febrero de 1967 cuando un grupo de mujeres decidió constituir la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius. Cincuenta años después, miles de socios en 220 municipios de toda la Comunitat Valenciana celebran el aniversario y recuerdan a las 200.000 mujeres que han formado parte de ella en todos estos años. Para «homenajear a las mujeres que han trabajado por sus derechos», la asociación inauguró ayer una exposición de 150 fotografías y documentos en el Palau de l´Exposició de València, que se puede visitar hasta el sábado.

Se trata de una muestra que recoge las cinco décadas de la asociación a través de fotos y recortes de prensa (algunos de Levante-EMV) que documentan las diferentes actividades que las mujeres han llevado a cabo todo este tiempo: jornadas, cursos, excursiones, exposiciones, congresos, concursos, talleres y campañas para recoger fondos para diferentes ONG.

Vicenta Alcàcer, actual presidenta provincial de la asociación, recordó a las presidentas anteriores, y aseguró que hay «miles de razones para seguir trabajando». «Tyrius significa Túria, y como un río nos hemos formado gota a gota», con épocas de «más caudal» y «otras de más sequía», confesó.

A la inauguración de la exposición acudieron decenas de mujeres, y Tyrius también fue capaz de reunir a los máximos representantes de todas las administraciones en la Comunitat Valenciana. El presidente Ximo Puig destacó «el trabajo en medio siglo de tantas mujeres» y aseguró «que no se puede entender el mundo sin tener en cuenta el 50 %».

Para el presidente, Tyrius consiguió que las mujeres «tengan espacio en la sociedad, salieran del ´rincón´ y estuvieran donde les corresponde», más visibilizadas. Además, puso en valor la labor que la asociación hace en materia de formación desde el principio.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, puntualizó que el aniversario «no es relevante solo para la asociación, sino también para toda la Comunitat Valenciana». «Tyrius forma parte de la historia y la realidad valenciana con un papel importante, y habéis estado presentes en los principales hitos acaecidos en la Comunitat Valenciana», aseguró.

Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, agradeció la colaboración de la asociación con la concejalía, y la «buena relación» que hace que «todo sea muy fácil».

Tyrius está presente en órganos de participación ciudadana a nivel autonómico, como el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Observatorio del Comercio y el Consejo de la Mujer, entre otros. El pasado 20 de febrero, la ONCE les dedicó un cupón por el 50 aniversario, y la exposición recorrerá diferentes municipios.