Los dos partidos que sostienen el Ejecutivo en la Comunitat Valenciana y que gobiernan también juntos en la Diputación de València no votan con la misma sintonía en Madrid. PSPV, en este caso PSOE, y Compromís, no se pusieron de acuerdo ayer con respecto a, precisamente, el futuro de las corporaciones provinciales.

El senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, pidió en la comisión de Entidades Locales del Senado la supresión de las diputaciones por tratarse de «entes prescindibles, que ostentan competencias duplicadas con las comunidades autónomas, un foco de redes clientelares y poco democráticas».

En su exposición, Navarrete recordó que las diputaciones son las instituciones «menos democráticas de todas las del estado español». El parlamentario insistió en que «son redes clientelares y que la Fundación ¿Hay Derecho? considera que suprimirlas manteniendo los servicios los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes supondría un ahorro de entre 588 y 1.230 millones de euros, según ha calculado el economista Jesús Fernández Villaverde», argumentó. Desde el PSOE, el senador haJesús Martín afirmó que es «una barbaridad» pedir la eliminación de las diputaciones en base «a la corrupción» que existe en algunas, «como las tres valencianas»: «Extrapolar la peculiaridad de un territorio al conjunto es negar la pluralidad de los territorios», apuntó, para después reivindicar la «optimización» de estas instituciones más que a su eliminación.

Navarrete, representante en la cámara alta por Castelló, argumentó por su parte que el sistema de elección de los propios senadores es poco democrático al ser parte de ellos diputados provinciales no elegidos directamente por los ciudadanos y ciudadanas.

«Compromís apuesta por una administración de más proximidad, dado que comporta indudables ventajas, por criterios de eficiencia, de gestión, para evitar la duplicidad de competencias, por criterios democráticos (participación, control y elección de representantes) cómo son las comarcas o los propios municipios apoyados en las autonomías», indicó el senador castellonense.

Compromís se quedó prácticamente sola ayer defendiendo esta moción. Solo Esquerra Republicana de Cataluña votó en el mismo sentido. La formación valenciana esgrimió los distintos casos de corrupción gestados en las diputaciones, pero no consiguió el voto a favor no solo del PSOE, tampoco de Podemos, que se abstuvo junto con el PNV.

Socialistas, PP y Foro votaron en contra. Ciudadanos no votó, aunque su posición está en la misma línea que la de Compromís. Así que de momento, la cámara de representantes territorial no pedirá eliminar estas instituciones.