Un concierto puede significar un gran reto para muchos de los niños y jóvenes que participan en él. El concierto 50 aniversario de Iale, celebrado el pasado 2 de febrero, significó no sólo un reto sino, además, un importante aprendizaje para los alumnos del Centro profesional de música "Ignacio Monzonís" del colegio Iale. Fue una ocasión extraordinaria para exponer el trabajo musical desarrollado durante meses y también para mostrar la gran valía personal de los chavales.

Durante más de 5 horas semanales en el mes de enero, estos pequeños artistas junto a sus coordinadores han estado ensayando las piezas musicales que interpretaron en el concierto y, a la vez, han aprendido lo que significa el respecto por los demás, teniendo que mantenerse en silencio mientras otros tocaban o el esfuerzo que conlleva ser disciplinado y los frutos que posteriormente genera.

El control emocional es otra de las piezas clave en este aprendizaje que permitió poder mantener los nervios en calma y controlar la tensión del momento mientras padres, abuelos, tíos y profesores tenían sus ojos fijados en ellos. Y otra de las lecciones que un concierto en directo permite obtener es la del trabajo en equipo donde un director guía y cada alumno ha de conocer su función sin perder de vista la de sus compañeros, cuyo conjunto configura la gran pieza musical.

Todos vemos lo que aparece en el escenario, mientras en el backstage se sucede un sinfín de idas y venidas cuyo control es fundamental para que todo se desarrolle en orden. En el concierto celebrado en el Palau de la Música, los alumnos tenían marcadas 3 fases de actuación, la primera de preparación, la segunda de subida al piso superior y la tercera de espera en el espacio anterior al escenario. Instrumentos, partituras, uniformes, corbatas, silencio, relajación? muchas cosas a tener en cuenta para músicos tan jóvenes y que resolvieron extraordinariamente en el concierto.

Merece ser destacado también el gran trabajo que realizaron los coordinadores para que todo el entramado cobrara forma y cada alumno fuera curtiendo su carácter y personalidad que tanto en la carrera musical como en la vida les será de mucha utilidad.

La enseñanza en valores es fundamental para desarrollar las personas que serán mañana y en un colegio como Iale la educación en valores es una prioridad no sólo en el aula sino también en cada experiencia, práctica y evento en los que los alumnos participan.

Una apuesta continuada por la música y los valores

En Iale International School se le da un gran valor a la enseñanza musical, formando parte del currículum escolar, introduciendo la práctica instrumental obligatoria dentro de la asignatura de Música, de forma que todos los alumnos desde los 5 años hasta 3º de ESO aprenden a tocar un instrumento como parte integral de su formación escolar. En el año 2008 se creó la Escuela de Música en el colegio y desde 2012, Iale cuenta con un conservatorio oficial propio reconocido por la Conselleria d´Educació como Centro Autorizado de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música en el que se pueden cursar los estudios reglados para la obtención del Título Profesional de Música.

Además, Iale apuesta por la educación en valores, formando a alumnos íntegros, responsables y solidarios. Alumnos con espíritu crítico y mentalidad abierta, que contribuyan a la mejora de la sociedad desde la humildad y el respeto.

Iale International School

C/ Campoamor 24, L'Eliana (Valencia)

T. 96 274 02 72

info@elians.com