La grabación de una conversación privada con el exvicepresidente de la Generalitat José Císcar, ahora diputado del PP en las Corts, por parte de representantes de Ciudadanos ha tensado hasta el extremo la relación entre los populares y la formación naranja, después de varios desencuentros en los últimos meses y un alejamiento prácticamente desde el inicio de la actual legislatura.

«Lo ocurrido es muy grave», aseguró ayer el propio José Císcar en los pasillos de las Corts. El exnúmero dos del Consell de Fabra reclamó explicaciones a los representantes de Ciudadanos que habrían realizado una grabación en la que el exvicepresidente les advierte de la existencia de otra grabación a un asesor del concejal de Ciudadanos en Gandia Ciro Palmer (llave del gobierno en este ayuntamiento) en las que habla de recalificaciones de un campo de golf, según el diario El Mundo.

Císcar niega que se haya producido ningún intento de chantaje como deja entrever Ciudadanos y asegura que no existe hecho delicitivo porque la reclasificación de la que se habla en la grabación no se ha producido, pero reprocha la actuación de Ciudadanos. Mientras, ninguno de los dos diputados que habrían participado en la grabación, Emilio Argüeso y Juan Córdoba, quiso ayer dar su versión de lo ocurrido.

Presión insoportable a Cs

Sí lo hizo, el síndic del grupo, Alexis Marí, que pone el foco en la presión a la que se ve sometido a diario el concejal en Gandia Ciro Palmer desde que en junio de 2015 apoyó la investidura de la socialista Diana Morant al frente de la alcaldía de la capital de la Safor y que el PP busca arrebatar.

Según el portavoz de Ciudadanos, la presión de los populares para recuperar la alcaldía de Gandia es inaguantable, asfixiante y constante, una situación que amplía también a Torrevieja y que en este caso roza la persecución.

Marí anuncia que su grupo estudia acciones penales por lo que consideran un acoso a sus concejales por parte del PP, al que sitúa, junto a su portavoz, Isabel Bonig, en la política más «rancia y pestilente».

Con todo, lo ocurrido viene a deteriorar aún más la falta de sintonía que los populares y el sector de Ciudadanos que lidera Alexis Marí han mantenido durante la legislatura y que ahora incluye también al aparato del partido ya que Emilio Argüeso es coordinador autonómico y Juan Córdoba es uno de los pesos pesados de la dirección ciudadana.

No habrá represalias

Fuentes populares subrayaron ayer que nada les une en la actualidad al partido de Albert Rivera. La última decisión de Ciudadanos ha sido desbloquear el Consell Jurídic Consultiu (CJC), después de que la negativa del PP a votar al candidato de Podemos haya mantenido bloqueado este órgano durante casi medio año.

Ahora se produce un nuevo episodio de distanciamiento después de que Císcar fuera grabado en una reunión con cargos de Ciudadanos cuando les advertía sobre la intención de personas vinculadas a este partido de difundir grabaciones que comprometen a Salvador María, uno de sus asesores en Gandía, en una grabación en la que al parecer se atribuye poder de decisión en una recalificación de terrenos

En esas grabaciones, Salvador María ofrece una recalificación de terrenos a responsables de un club de golf de Gandía y que, supuestamente a cambio de no hacerlas públicas, Císcar habría reclamado mociones de censura en Gandía y Torrevieja.

Marí asegura no tener constancia de esta grabación y afirma que abrirán un informe interno para estudiar lo ocurrido.