La Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) propondrá al Juzgado de Instrucción 21 de Valencia que investiga el accidente con 43 víctimas que encargue una nueva pericial sobre el cumplimiento de la ley de riesgos laborales por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ante las contradicciones del inspector de Trabajo que ha comparecido como perito, Juan Martín García Alloza.

El técnico no tuvo más remedio que admitir que FGV carecía de un plan de prevención de riesgos laborales aunque intentó minimizar este incumplimiento -al igual que hizo un técnico del Invassat que también intervino como perito en esta misma causa- porque «en la época del accidente no se sabía lo que era una auditoría».

Para la Avm3j, las declaraciones de García Alloza «no responden ni se sustentan en los conocimientos que un experto debe acreditar», por lo que reclaman que el director del Máster de prevención de riesgos laborales, designe un profesor que se pronuncie sobre el siniestro. La Avm3j recuerda que la ley de prevención de riesgos laborales es de 1997 y el decreto de infracciones -como carecer de un plan de prevención de riesgos- se aprobó en el año 2000.