Solo Múnich, una de las doce ciudades del mundo que mejor gestiona los residuos con resultados de reciclaje superiores al 50% como San Francisco, Seúl, Milán, etc..., utiliza el Sistema de Deposito, Devolución y Retorno (SDDR) que quiere implantar la Generalitat Valenciana.

Además de Munich, todas estas ciudades -Adelaida, Amberes, Tallín, Cardiff, Liubliana, Parma, Ímola y San Remo- acudieron recientemente a un congreso en Girona para exponer sus experiencias, con el aval que supone haber llegado a niveles de recogida cercanos al 60% por ciento que marca Europa como objetivo para 2020 y que se incrementará al 70% en 2030. El certamen «#Wasteinprogress» reunió a las 12 ciudades del mundo con experiencia de éxito en la recogida selectiva. La mayoría, no obstante, parecen apostar por la colocación de un contenedor específico para la recogida de basura orgánica. Cada una de ellas ha puesto el énfasis en una modalidad para ampliar su efectividad en la recogida de residuos con resultados dispares, aunque todas tienen en común la superación del 50%.

Seúl

Se penaliza el desperdicio alimentario con eficacia del 62 %

?Destaca el caso de Seúl y su gobierno metropolitano, con 25 millones de habitantes, donde se penaliza el desperdicio alimentario mediante un sistema de pago por generación sobre la fracción orgánica que ha conseguido una eficiencia del 62%.

Múnich

Convivencia de varios modelos,

incluido el SDDR. Eficacia del 51 %

La ciudad alemana de Munich, con 1,4 millones de habitantes, es un ejemplo de la convivencia de varios modelos, incluido el SDDR. Ha implantado un sistema de pago por generación sobre la fracción resto y combina la recogida puerta a puerta con la recogida con contenedores. Su eficacia ronda el 51%.

Milán

Recogida puerta a puerta con una recuperación del 54 %

En Milán, con 1,5 millones de habitantes, se recoge puerta a puerta cinco fracciones de la basura en solo dos días a la semana y se ha logrado recuperar con la recogida selectiva el 54% de los materiales.

Adelaida

Éxito del 60 % utilizando códigos de colores para cada basura

En las antípodas geográficas y como ejemplo también para las grandes ciudades figura Adelaida. Ha alcanzado un índice del 60% utilizando códigos de colores para cada fracción de la basura: rojo para la fracción resto, naranja a los reciclables y el verde a la orgánica, «un código semáforo que facilita la comprensión por parte de la ciudadanía», apuntan sus responsables.

San francisco

Tres únicas fracciones con el 80 % de recogida selectiva

Dentro de las ciudades medianas, de 200.000 a 1.000.000 de habitantes, destaca San Francisco, con el 80% de recogida selectiva. Aquí se ha simplificado la recogida en tres únicas fracciones: orgánica, resto y reciclables, facilitando también la comprensión por parte del ciudadano y optimizando el servicio de recogida.

Amberes

Pionera en los contenedores

soterrados «inteligentes»

Amberes, en Bélgica, fue pionera en los contenedores soterrados «inteligentes» con pago por generación para las fracciones resto y envases. Alcanza el 54% de recogida selectiva.

Tallín

Efectividad del 53 % con recogida puerta a puerta de vidrio y plástico

Tallín, en Estonia, posee un sistema de recogida que combina la recogida de papel y cartón, resto y orgánica en contenedores comunitarios ubicados en la vía pública con una recogida puerta a puerta de multimaterial como vidrio, plásticos y metales. La efectividad de este sistema de reciclaje ronda el 53%.

Cardiff

Los mejores resultados del Reino Unido con recogida puerta a puerta

Cardiff es la ciudad del Reino Unido con mejores resultados de recogida selectiva (59%). Realiza la recogida «puerta a puerta» de todas las fracciones con un añadido de la fracción denominada «reciclables secos» - vidrio, envases y papel cartón- que permite la optimización del servicio y facilita la separación en origen y la comprensión por parte de la ciudadanía.

Liubliana

La ciudad europea con los mejores resultados de recogida selectiva

Liubliana, en Eslovenia, ha logrado en una década ser la capital europea con mejores resultados de recogida selectiva. Su municipio gestiona la basura de 256.000 habitantes. Los vecinos del casco histórico recogen los residuos en contenedores soterrados, con control de acceso electrónico y en el resto de la ciudad con recogida puerta a puerta de cuatro fracciones.

Ciudades pequeñas

Los buenos resultados de Parma, Ímola o San Remo

No obstante, son las ciudades de menos de 200.000 habitantes las que, en general, obtienen mejores resultados. Parma recoge puerta a puerta con pago por generación basado en el número de aportaciones de resto controladas mediante chips instalados en los cubos y las bolsas. Su porcentaje de recogida selectiva para sus 190.000 habitantes roza el 73%. Ímola, con 70.000 habitantes, alcanza el 79% con un modelo de recogida con cinco contenedores de carga lateral, todos con control de acceso excepto el vidrio y en el que el contendor «resto» tiene una limitación de volumen.

Finalmente San Remo, de 55.000 habitantes, ha implantado recientemente un modelo mixto que combina áreas de aportación comunitarias y de proximidad (puntos verdes), con recogida puerta a puerta y con pago por generación de envases y resto.Su índice de recogida selectiva alcanza el 65%.