Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Valencia, y María José García, diputada de la formación naranja en las Corts, participaron ayer en un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo organizado por el partido presidido por Albert Rivera en Barcelona. A la finalización de la cumbre, Giner comentó que «

A su vez, Fernando Giner y María José García censuraron «los retrasos que acumula el Corredor Mediterráneo, pese a la unanimidad que hay en las regiones afectadas y su importancia como infraestructura básica para el desarrollo económico». La diputada declaró que «lo que Cs busca con esta infraestructura es la vertebración de las comunidades y del territorio Español» y reclamó una fecha para iniciar y ejecutar las conexiones principales del Corredor Mediterráneo. También exigió «una explicación de porqué un año después de aprobarse por unanimidad la PNL de Cs, todavía no se ha hecho nada».

Por otra parte, la formación naranja ha presentado en les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a que exija al Ministerio de Fomento que acometa la modernización y renovación integral de los 64 kilómetros de la vía ferroviaria que une Xàtiva con Alcoy para «acortar los tiempos de viaje, incrementar la confortabilidad y garantizar su futuro».

Así, la diputada Rosa García recordó ayer que esta línea 47 de Media Distancia es un servicio regional de ferrocarril convencional con tramos que «datan de principios de siglo XX y traviesas de madera» en un viaje entre las localidades de Alcoi y Xàtiva, que «dura en torno a 70 minutos».

Además, subrayó que «en 2009, Fomento y la Generalitat diseñaron un plan para la modernización de la línea» y que, desde entonces, «los años han ido pasando sin que se haya puesto en marcha y se hayan empeorado sus condiciones».