El PP de la provincia de Valencia ha iniciado una campaña de recogida de firmas para trasladar a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el clamor y rechazo ciudadano ante la reversión del modelo de gestión del Hospital de la Ribera de Alzira. La campaña avalará la «Declaración» de Alzira aprobada por los populares a modo de «contrato con los valencianos afectados» para reclamar que el Consell se comprometa por escrito a «no aumentar las listas de espera, ni las de desempleo ni el coste del servicio».

No se hace referencia, sin embargo, al hecho de que fue Alberto Fabra -último presidente popular de la Generalitat- quién anunció primero -en 2014- que no tenía intención de alargar la concesión del hospital ribereño.

El presidente provincial del PP, Vicente Betoret, señaló ayer que el documento acordado por el comité de seguimiento formado por los alcaldes y portavoces de los municipios a los que da cobertura el Hospital de La Ribera, pretende trasladar el «clamor ciudadano» y el «rechazo vecinal» a la decisión de la Conselleria. El documento pretende ser un contrato con los valencianos afectados con el objetivo de que Carmen Montón exprese su compromiso de cumplir puntos que son «irrenunciables», «ante el riesgo» que supone la gestión del Consell para la cobertura sanitaria y el empleo.

De esta manera, el documento exige que Sanidad se comprometa a mantener los empleos y la cartera de servicios que hay en la actualidad, conserve las instalaciones y consolide tanto los puestos de trabajo como las condiciones laborales, asegure que las listas de espera no se incrementarán y que la alternativa que plantea no supondrá un mayor coste económico. «La no aceptación de esta Declaración significará la no aceptación de lo que se defiende», apuntó el dirigente popular.

Por ello, desde el PP han propuesto a Sanidad «un contrato por la estabilidad» en el Departamento Salud de la Ribera y que se comprometa por escrito a conservar las instalaciones que hay en la actualidad: un hospital, 45 centros de salud y 5 centros integrados, con «horarios, personal y servicios actuales». Igualmente, solicitan que se mantenga la cartera de servicios que en la actualidad se prestan, así como a consolidar los puestos de trabajo y las condiciones laborales del personal que trabaja en los mismos.

En la actualidad, según recuerdan, la plantilla en el Departamento de Salud de la Ribera cuenta con 2.100 empleados.