La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA-CV) nombró el viernes por la noche al diputado provincial y concejal socialista de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, «Andaluz del Año», un reconocimiento con el que la entidad quiso premiar «sus casi 40 años de apoyo al andalucismo».

La federación agradeció en un acto al que acudió también la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, «su trabajo por mejorar la situación, no sólo de las entidades andaluzas, sino también de la propia Comunidad», resaltando «que su compromiso con Andalucía es inquebrantable».

La entidad andaluza quiso destacar la apuesta de Nofuentes, natural de Jaén, «por poner en valor a la mujer andaluza, a la que siempre ha querido visibilizar como motor para mantener la cultura, las tradiciones y el espíritu andaluz». Del mismo modo, quisieron resaltar «su labor por la población más joven, especialmente aquella nacida fuera de Andalucía y que mantiene vivas a las Casas Andaluzas, con la que siempre ha colaborado en sus jornadas e iniciativas».

Otra de las iniciativas que le han convertido en «Andaluz del Año» ha sido «su esfuerzo por llevar a Andalucía la financiación y proyectos que Europa ofrece, aprovechando siempre su cargo como diputado provincial de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia para beneficiar a sus dos patrias», destacaron.

Nofuentes mostró su agradecimiento, pues dijo es «sin duda, uno de los más bonitos, emotivos y significativos que se le puede hacer a un andaluz que hace más de 40 años dejó su tierra para buscar un futuro mejor, pero que siempre la ha llevado, y la llevará mientras viva, en la cabeza y en el corazón». Asimismo, en declaraciones a Levante-EMV, el diputado socialista instó a que el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoja y «ponga en valor» el papel de embajadores que realizan los andaluces que viven fuera de su Comunidad, ya que en su opinión llevan por todos lados «la marca Andalucía», lo que supone «un impacto económico y turístico para su tierra de origen».