Las disensiones entre Compromís y PSPV por el papel de las Diputaciones -ocasionadas sobre el debate suscitado por la necesidad de eliminar o no estos entes provinciales- han saltado al terreno de Internet y las redes sociales. La coalición presentará mañana en su sede de València un vídeo explicativo sobre su posicionamiento respecto a este tema, tras quedarse esta semana sola en el Senado y no poder sacar adelante una moción que defendía la supresión de estas corporaciones provinciales.

En la pieza -de cuatro minutos de duración- se explica de forma resumida la historia de las Diputaciones a través de las representaciones realizadas por un par de manos sobre un fondo blanco.

Así, se recuerda que estos organismos fueron creados según el criterio geográfico «de las distancias en carro», que se habían convertido en un «lugar de corrupción, prebendas y enchufismo» bajos los gobiernos del PP y que en la actualidad no tienen utilidad.

El formato elegido es similar al vídeo titulado «Qui som els valencians», que fue viralizado hace un año a través de diferentes redes sociales. De hecho, ambas creaciones comparten autores, ya que las dos piezas proceden del estudio Granissat. El encargo ha costado 3.000 euros y ha sido sufragado gracias a las asignaciones que reciben los partidos -en este caso Compromís- en la propia Diputación de Valencia, que gobierna junto al PSPV. Será a partir de mañana cuando pueda verse a través de Internet. Una de las razones del lanzamiento del vídeo es el hecho de que la Diputación presidida por Jorge Rodríguez ha repartido en los colegios una obra titulada «el Quadern de la Dipu», un pequeño tomo de 53 páginas escrito para un público infantil en el que se explican las funciones de la corporación provincial.

María Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, explicó ayer que «nosotros nos posicionamos en contra de esta iniciativa, no creo que editar un libro con las glorias de la Diputación para el público infantil sea una buena idea. En nuestro programa electoral, como todos los partidos menos el PP, ya defendíamos la supresión y ahora pensamos lo mismo. Formamos parte del gobierno en la Diputación de Valencia por una cuestión de responsabilidad: si no lo hacíamos iba a gobernar el PP. Creemos que estos organismos no tienen sentido en la actualidad, pero su eliminación no depende de nosotros solos. Por ello, estamos dentro con la intención de velar por los intereses de los ciudadanos, queremos que las subvenciones no se den de forma singular o partidista y la mejor forma de hacerlo es controlarlo desde dentro».

En valenciano y castellano

La Diputación de Valencia ha editado un total de 15.000 ejemplares del cuaderno, en castellano y valenciano. Los tomos en valenciano son mucho más numerosos. Un tercio fueron repartidos durante las celebraciones del pasado 9 d'Octubre y en los últimos meses la obra también ha llegado a los colegios de la provincia. El protagonista de la obra es un personaje real: Jordi Vila, actual alcalde de Palomar.

Desde Presidencia de la Diputación de Valencia exponen que «la intención es que la gente conozca todos los servicios que tiene a su disposición gracias al trabajo de la corporación. Lo importante no es el nombre que recibe un ente, sino el trabajo que realizan sus gestores. Estamos aquí porque creemos en la utilidad de la Diputación para los municipios, somos coherentes».