La Conselleria de Justicia va a implantar a partir del miércoles una nueva herramienta tecnológica que tiene como finalidad facilitar a los órganos judiciales la designación de peritos. Esta, llamada «Boperit», agilizará el procedimiento para que la designación de peritos se lleve a cabo de un modo rápido y seguro, cumpliendo con las previsiones legales que garantizan la transparencia y el rigor del proceso.

Además, «Boperit» facilitará tanto la solicitud de designación del perito por parte de los órganos judiciales, como la comunicación por parte de los distintos colegios profesionales o asociaciones de los profesionales que quieren actuar como peritos judiciales.

La implantación obliga a todas las instituciones a quienes afecta a integrar las bases de datos con las que se nutrirá la aplicación. Será necesario facilitar todos los datos relativos al o la profesional necesarios para el ejercicio de su actividad. De esta manera, los distintos colegios incluirán en la relación de sus colegiados la indicación de si se incluyen o no para cubrir los nombramientos de oficio o por justicia gratuita. Se generarán listas para llamamientos concretos en estos casos, distintas de las que sean privadas o «de pago» por las partes.