Los obispos han presentado recursos contencioso-administrativos contra la oferta del número de horas de clases de religión en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares y Extremadura. Así se recoge en el informe «Situación de la clase de religión en España» de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El estudio señala que la Comunitat es la segunda autonomía, junto a Madrid y Murcia, con más oferta de formación religiosa con un total de 15 horas semanales en Infantil y Primaria (9) y Educación Secundaria Obligatoria (6). A la cabeza está Navarra con 18 horas semanales entre Infantil, Primaria y ESO.

El trabajo recoge que Andalucía y Canarias son las regiones donde menos horas de religión se dan a la semana si se suman las ofertadas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ambas con 8,5 horas. El estudio detalla las horas de religión para Infantil, Primaria y Bachillerato (con la Lomce) en las autonomías durante este curso 2016-17, y el estado de los recursos interpuestos desde 2015

En Aragón se interpuso recurso contra la orden que sacaba la clase de Religión de 2º de Bachillerato fuera del horario escolar, se pidieron medidas cautelares y fueron concedidas. También se interpuso otro recurso contra la supresión de una hora en 1º de ESO (está en curso); y contra la obligación de dar 45 minutos semanales de religión en Primaria, pidiéndose medidas cautelares que fueron concedidas y que están vigentes.

En Andalucía se ha recurrido el recorte en Primaria de la asignatura de dos horas semanales a una sesión semanal (45 minutos), si bien permitía a los centros, previa consulta de los claustros, que pudieran solicitar otra sesión adicional en horas de libre disposición.