Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto

El presidente de la Calderona deja de ir al parque porque nadie costea los gastos

Carles Ferris, sin sueldo asignado, informa a los municipios de que conselleria no le paga ni la gasolina

El presidente de la Calderona deja de ir al parque porque nadie costea los gastos

El presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra Calderona, Carles Ferris, lleva ya dos meses sin visitar a los municipios del parque. Ferris anunció en diciembre al resto de los miembros de la junta que así iba a ocurrir mediante un correo electrónico en el que especificaba que «a partir del 1 de enero de 2017 si tengo que realizar una reunión con alcaldes y asociaciones del parque natural deberán o bien trasladarse a la sede de la Conselleria de Medio Ambiente en València o tendré que valorar si puedo trasladarme a su población si la conselleria me facilita un vehículo para acudir a la reunión o acta institucional a la que haya sido invitado en calidad de presidente».

En la misma misiva, Ferris, que vive en València y no cobra por su cargo en la Junta Rectora, añade que ha realizado 35 visitas y reuniones a la zona y que eso le ha supuesto «un gasto importante de desplazamiento con mi coche».

Aún así, el presidente de la junta recordó que durante estos dos meses ha podido «solucionar cosas por teléfono e incluso algunos alcaldes han venido hasta aquí para reunirse conmigo». Eso sí, ha notado que se ha reducido su trabajo. «Si no me dan más herramientas no puedo hacer más. No pido las dietas, sólo que no me cueste dinero», añadió.

En cuanto al futuro próximo, Ferris insistió en que su intención «es seguir trabajando, aunque sea bajo mínimos. Lo único que espero es que se tengan en cuenta estas situaciones. No soy el único caso», concluyó.

Casi dos años sin director

El Parc Natural de la Serra Calderona acumula ya casi 18 meses sin director-conservador desde que se produjo el cambio de color en el gobierno de la Generalitat. No es el único que se encuentra en esta situación. Tampoco tienen todavía director los de Illes Columbretes y Desert de les Palmes, Hoces del Cabriel-Chera-Sot de Chera, el Montgó y la Marjal de Pego-Oliva, y el del Penyal d'Ifac y Serra Gelada. Según comunicó Ferris, desde la conselleria esperan que la demora en este nombramiento, de la que acusan a los trámites burocráticos, se resuelva durante el próximo mes de marzo.

Este largo periodo sin conservador ha provocado la desazón en algunos municipios de la Serra Calderona, como es el caso de Olocau. Su alcalde, el socialista Antonio Ropero, denunció ayer que «han pasado casi dos años y no se ha hecho nada, es algo muy triste». «Desgraciadamente nos espera otra vez un verano complicado en el que apenas podremos conciliar el sueño», aventuró Ropero.

Compartir el artículo

stats