El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, quiso ayer «sellar» un pacto nacional por el corredor mediterráneo. El pacto incluía dos peticiones expresas: que en 2018 exista ancho internacional desde Algeciras hasta la frontera francesa y con doble plataforma en 2025.

Ante este reto, ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apeló a la «dificultad» de dar plazos realistas. «Tenemos que ser prudentes porque lo que vayamos a decir tenemos que ser capaces de cumplirlo, aunque guste más o menos», manifestó antes de detallar, tramo a tramo, las «dificultades surgidas» y la nueva revisión del calendario para la ejecución de las obras.

De la Serna declaró que la «prioridad» desde que asumió el cargo fue intensificar las gestiones para poner en marcha tramos que estaban «en situación complicada, técnica o administrativamente», y en muchos casos paralizados.

Además de los problemas técnicos, el ministro apeló a las dificultades de afrontar estos problemas con «las enormes limitaciones» que representa asumirlas desde un gobierno en funciones. «Es duro», aseguró. De la Serna explicó que una vez con el Gobierno constituido, ADIF había tenido el respaldo necesario para adoptar decisiones como la de cancelar o prorrogar contratos para adaptarlos a los nuevos requerimientos exigidos al corredor, aprobar modificados, etc.

Respecto a la fórmula del tercer carril que finalmente se impone en casi todos los tramos pendientes de ejecución, el ministro justificó la decisión de compatibilizar ambos anchos, el europeo y el ibérico y lanzó un mensaje tranquilizador sobre las prestaciones del sistema: «España lidera en investigación en ferrocarril y el tercer carril incorpora gran parte de la innovaciones surgidas de proyectos de investigación», aseguró.

El ministro, que visita la Comunitat Valenciana por tercera vez desde que accedió al cargo, coincidió con AVE en la existencia de «dificultades crecientes para el transporte de mercancías por carretera» que refuerzan la necesidad del corredor.

De la Serna insistió en la necesidad de disponer de «un proyecto logístico específico, de gestión, para optimizar el corredor» y dijo que ya se estaba elaborando con la colaboración de AVE.

Por su parte, Vicente Boluda confirmó que el próximo 14 de marzo y el 11 de abril se celebrarán actos reivindicativos sobre el corredor con empresarios de Murcia y Almería respectivamente.