Un trenet antiguo, verde, con asientos de madera. Los que se montaron en él recuerdan los viajes con nostalgia. Los que jamás lo han visto circulando lo observan con curiosidad entre una comitiva con numerosas personalidades. Desde el president de la Generalitat, Ximo Puig, hasta el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, pasando por al consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador o el president de las Corts Valencianes, Enric Morera, entre otros. La ocasión lo merece. FGV celebra el 30 aniversario de la entidad por todo lo alto y, para conmemorarlo, esta mañana se ha inaugurado una exposición en la antigua estación del Pont de Fusta en la que destaca, en la explanada por la que se accede a la misma, un trenet antiguo, verde, con asientos de madera.

La comitiva visitó la muestra con curiosidad. Paneles informativos, líneas antiguas y nuevas, artilugios de coleccionista... Un recorrido por la historia de una empresa que este año cumple tres décadas desde que el 1 de enero de 1987 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) empezara a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios de Alicante y Valencia. Para demostrar la apuesta firme del gobierno autonómico de entonces - en palabras del president Ximo Puig "se podía haber privatizado la gestión, como hizo Reino Unido"- FGV ha entregado esta mañana tres galardones. Dos de ellos, para los gestores de aquella empresa que comenzaba - José María Ribero y Eugenio Burriel- y un tercero para Joan Lerma, el president de la Generalitat en aquellos años.

En los parlamentos, no ha faltado ni la reivindicación de una financiación adecuada para la Comunitat Valenciana, ni las gestiones realizadas para conseguir que, sí o sí, este año València consiga el ansiado contrato-programa en los presupuestos del Estado, que permita realizar una inversión "real" en las insfraestructuras que conectan la capital con su área metropolitana. Salvador, Ribó y Puig tuvieron, además, palabras para los trabajadores de la entidad y para las víctimas y los familiares del accidente de metro de 2006. "No os volveremos a fallar", ha asegurado el president Puig.