Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí, impugnará el concurso para la elección de director general de la nueva RTVV al considerar que el proceso «ha sido un tongo disfrazado de concurso público».

El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación propuso la semana pasada a la corresponsal de Tv3, Empar Marco, como directora general de la nueva sociedad tras el concurso público. La periodista comparecerá el próximo jueves ante la comisión de RTVV de las Corts en el último trámite antes de su designación oficial. Le basta mayoría absoluta.

Sin embargo, el proceso puede tener una derivada judicial. Valenciano, uno de los 20 aspirantes al puesto, dijo ayer que actúa «empujado» por su conciencia al «denunciar lo que a todas luces es un paripé para elegir entre una terna de profesionales afines ideológicamente a los que están en el poder».

Sus argumentos son que si bien en las bases de la convocatoria se recogen los requisitos y méritos, no se establece la puntuación de cada uno. El baremo con la puntuación «pormenorizada» llegó en la reunión del 19 de enero de 2017 del consejo, 10 días después de finalizar el plazo de presentar los proyectos.

Añade que los consejeros se repartieron los proyectos para debatir el pasado día 18 qué nota habían puesto a cada uno. «No valoró cada uno todos los proyectos para hacer nota media, por lo que se desconoce cómo se hizo la puesta en común».

El periodista dice que desde principios de enero ya se sabía que iban a quedar Josep Ramon Lluch y Salvador Enguix entre los finalistas junto a una mujer.