El Consell destinará 4,33 millones de euros a reparación de los daños causados en infraestructuras turísticas por el temporal del pasado mes de enero, según la valoración llevada a cabo por la Agència Valenciana del Turisme.

La Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia aprobó ayer destinar esa cantidad y que se inicie, con carácter de urgencia, la dotación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia 2017.

En concreto, el balance de daños de la provincia de Castelló asciende a 824.000 euros, en la de Valencia, a 1.782.000, y a un total de 1.674.000 en Alicante.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó la «agilidad» con la que los técnicos de la Turismo han llevado a cabo los trabajos de identificación y valoración. «De forma inmediata tras el temporal nos reunimos con los ayuntamientos afectados para que este proceso se completara lo antes posible y centrarnos en la recuperación de nuestra imagen como destino turístico», afirmó.

A su juicio, ahora se debe tratar de «persuadir» a la demarcación de Costas para que «también esté a la altura de las circunstancias y para que las playas estén,cuando llegue la temporada en perfecto estado de revista».

Colomer explicó que son muchos los municipios afectados, como Vinarós, Benicarló, Peñiscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, el Puig, la Pobla de Farnals, Alboraia, València, el Perelló, Dénia, Xàbia, Teulada, Benissa y Calp.

La intensidad de las lluvias provocó grandes desperfectos en las infraestructuras turísticas del litoral, como la rotura en los sistemas de captación de agua para las estaciones de bombeo o su inundación, pérdida de pasarelas, papeleras, infraestructuras higiénicas y lúdico-deportivas.

La Generalitat espera que haya un «calendario propicio» de obras «para que las playas estén en condiciones de recibir turistas».