Quedan poco más de dos meses para la II Asamblea Ciudadana Valenciana de Podemos, pero los movimientos internos ya se dejan sentir. El sector crítico con el actual secretario general, Antonio Montiel, ha conseguido en tres días más de 400 adhesiones a su manifiesto, según informaron ayer fuentes de esta iniciativa. Entre los que apoyan el proyecto «Actualitzar Podem, aprofundir el canvi» se encuentran los tres secretarios generales de València, Castelló y Alicante, Jaime Paulino, César Jiménez y Pascual Pérez, respectivamente.

También han firmado la exsecretaria de Organización de Podemos y diputada autonómica Sandra Mínguez, el secretario general en Elx, José Vicente Bustamante, el diputado eAntonio Estañ y los senadores Ferran Martínez y Vicenta Jiménez. Así, en el grupo parlamentario Montiel cuenta de momento con tres declarados críticos como compañeros de escaño.

A nivel local, la concejal de València en Comú en el Ayuntamiento de València María Oliver también se ha adherido, no así sus otros dos compañeros en el consistorio valenciano, Jordi Peris y Roberto Jaramillo. También se ha unido la expresidenta de la comisión autonómica de Garantías Teresa Díaz, entre otros.

El manifiesto reclama la valencianización de Podemos y el arraigo en el territorio; el despliegue de un movimiento popular que diferencie la tarea institucional del resto de organizaciones; la recuperación del impulso democrático y popular que originó Podemos tras el 15M; y la «feminización» de la organización. Cuestiona la «degradación de los órganos de representación» y el «poder excesivo» de la secretaría general. Asimismo, lamenta la «reducción del espacio político de Podemos por la invisibilización del trabajo institucional y el debilitamiento de la participación interna».