El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Deportes, Isabel García, han presentado hoy el nuevo Plan de Instalaciones Deportivas de la corporación, que destina 4.350.000 euros a la construcción, reforma y mantenimiento de instalaciones deportivas en 35 municipios.

Así lo ha anunciado Rodríguez en la rueda de prensa de presentación, en la que ha explicado que el plan pretende dar respuesta a la "deuda histórica" dejada por el anterior Plan de Inversión Productiva (PIP), que también destinaba una parte de sus recursos a las instalaciones deportivas y que "la Generalitat del momento incumplió".

Para satisfacer esa "deuda histórica", la corporación destinará 2.200.000 euros del total de más de 4 millones a la culminación de las actuaciones pendientes en 12 de los 35 municipios en los que hay previstos obras.

"Cumplimos con un triple objetivo: cooperar y coordinarnos con la Generalitat, cumplir con el plan 2007-2012 que en aquel momento pactaron la Diputación y la Generalitat pero que la Generalitat incumplió, y seguir con el objetivo de fomentar la cooperación con los Ayuntamientos", ha afirmado Rodríguez.

El presidente provincial ha destacado su objetivo de "hacer una diputación municipalista", y ha asegurado que, por ello, el Plan de Instalaciones Deportivas "transfiere dinero a los ayuntamientos, respetando la autonomía municipal, ya que han sido los municipios los que han decidido sus inversiones".

"Vamos a beneficiar a la ciudadanía de 35 municipios que, gracias a esta inversión va a poder desarrollar una práctica deportiva en mejores condiciones", ha concluido.

Por su parte, la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, ha explicado que el plan servirá para "completar las actuaciones que habían quedado pendientes y añadir otras nuevas", aunque ha detallado que solamente "cuatro o cinco" instalaciones se construirán desde cero pues "la esencia del plan es el sostenimiento y mantenimiento de las instalaciones".

Algunas de las obras están acabadas y otras están en desarrollo, ha afirmado García, que ha asegurado que las que no están terminadas lo estarán entre abril y mayo.

"La filosofía ha sido que cada uno de los municipios eligiese en qué quería invertir este dinero, aunque los que pertenecían al plan anterior tenían que cumplimentar las obras que en su día comprometieron", ha añadido.

El plan divide las actuaciones en 7 grandes áreas: polideportivos, piscinas, baloncesto, tenis, atletismo, fútbol y mantenimiento, e incluyen actuaciones como cubiertas para utilizar pistas y canchas deportivas pese al mal tiempo en Alcublas, nuevos vestuarios en piscinas y polideportivos de Mislata y Cerdà, instalación de césped artificial y vallado de campos de fútbol en Font de la Figuera, Bonrepòs y Massamagrell.

Otras actuaciones contemplan la construcción de parques lúdicos y deportivos con zonas verdes, como el caso de Picanya, o la adecuación integral de pabellones y pistas que se han deteriorado con el paso del tiempo, en municipios como Torrent, Petrés y Albaida.

"Es responsabilidad de la Diputación ayudar a los municipios a tener instalaciones en buen estado y sostenibles, adecuadas a los usuarios que habitualmente las disfrutan", ha concluido García.