Salva Delhom sigue luchando contra la leucemia que le fue diagnosticada en agosto. Ahora vuelve a estar hospitalizado para recibir un nuevo proceso de quimioterapia que elimine el tumor, descansar y prepararse para un transplante. La familia y amigos del joven de 17 años de Albal se ha volcado con el objetivo de encontrar un donante 100% compatible.

Desde principios de año han iniciado una serie de movilizaciones con varias jornadas de donación de sangre y médula. En una de ellas alcanzaron las ochenta donaciones en una sola mañana. Pero por el momento no han recibido noticias de tener una muestra con una compatibilidad tan alta que lleve a los médicos a realizar la operación.

Por ello y bajo el eslogan «Estas fallas no nos falles», desde mañana y hasta el 19 de marzo, una unidad móvil de la Conselleria de Sanidad estará frente a la plaza de toros, de 10.00 a 18.00 horas, para aprovechar el aluvión de gente que pasará por la zona durante las fiestas falleras y lograr un buen número de donantes de médula.

Voro Delhom, el padre del chico, explicaba ayer cómo surgió la idea. «Desde que en enero empezamos con las movilizaciones, siempre estamos pensando en ideas para conseguir cuántos más donantes mejor, y qué mejor que en fallas y en Valencia», apuntaba. Según contaba, ha sido desde la peña taurina del municipio la que, a través de la Federación de Peñas, se puso en contacto con el director general de Seguridad, José María Ángel, para trasladarle la iniciativa de aprovechar las fallas para organizar una campaña de donación en Valencia. «Ángel nos ayudó y habló con Sanidad para montar la unidad móvil durante las dos semanas de fallas», indica Voro Delhom. La campaña incluirá una pancarta que avisará de la iniciativa y el reparto de folletos durante la mascletà.

El golpe de la muerte de Pablo

En este sentido, la muerte del joven Pablo Ráez ha afectado al ánimo de Salva. «Se enteró el sábado de que Pablo, un auténtico referente en la lucha contra la leucemia, había fallecido y le dejó muy tocado», revela su padre, que trató de animar a su hijo: «No todos los casos son iguales».